laguardia - Un grupo de artistas de la villa riojanoalavesa celebró ayer el primer Día de la Cultura en Laguardia, con un intenso programa de actividades y exposiciones que se pudieron disfrutar a lo largo de toda la jornada, con tiempo para disfrutar de un pintxopote muy original.

Los promotores de la inciativa fueron dos artistas locales, Sara Luna y Antonio Cadarso y a ellos se sumaron artistas de la talla del fotógrafo Josemi Rodríguez y otros como Isaac Fernández, Nyeldi Nabastimiento, Urko Alegre y el propio Antonio Cadarso. Por su parte, Sara Luna expuso pinturas, Andrea Valdanzo, Alba Soiana y Nerea Yoldi participaron con ilustraciones, René y Noé lo hicieron con esculturas y María Lázaro con trabajos de diseño. Todos ellos tuvieron a su disposición los bajos del palacio Samaniego, en el centro de la villa medieval.

Además de la exposición, desde las 12.00 horas se llevaron a cabo diversas actividades en distintos lugares de Laguardia. Bajo los soportales del Ayuntamiento hubo un taller de paraguas, que coordinó Sara Luna; en El Collado, en Don Félix, hubo batalla de rap; en el palacio de Samaniego, un concierto a cargo de Antonio Cadarso; y en la plaza, otro de Eduardo Llorente. Finalmente Eduardo, Alejandro y Uxue ofrecieron un último concierto de saxo en la Torre Abacial, a las 20.00 horas.

Junto a estas actividades culturales, tanto al mediodía como por la tarde hubo sesiones de pintxopote en la plaza Mayor y alrededores. Para esa actividad, se colocaron junto al recorrido de los bares frases célebres sobre unos cartones de colores, que pusieron una nota simpática a esta primera celebración.

Luna contó que la iniciativa había surgido en el transcurso de una conversación con su amigo y compositor Antonio Cadarso. “Hay mucha gente en Laguardia que hace cosas y nunca hacemos nada que suponga juntarnos y mostrar nuestros trabajos, así que se nos ocurrió organizar este Día de la Cultura en Laguardia, dando a la gente la oportunidad de participar y hacer de la cultura algo para todos”, explicó.

Todos los artistas se mostraron muy ilusionados con el interés que habían despertado en la gente, tanto que ya se baraja darle continuidad a este Día “con la incorporación de más personas”. Luna aseguró que en Laguardia hay mucha gente dedicada a la creación. “Hemos dado vía libre a la participación a todos los que han querido acompañarnos”, apuntilló. Por eso, confía en que tras el resultado de esta primera convocatoria sean más los que se animen a sacar sus trabajos a la calle. - P.J.P. / Foto: P.J.P.