vitoria - La recaudación fiscal en Álava se sitúa por fin en números positivos. Después de un primer semestre en negativo, julio ha impulsado la economía del territorio hasta situar el balance de los siete primeros meses, según anunció ayer la Diputación Foral de Álava, en un crecimiento recaudatorio del 2%. “Analizados los datos de estos primeros meses podemos anunciar ya una recuperación de la recaudación en Álava”, apuntó el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, satisfecho por “poder hablar de datos en positivo, con un crecimiento del 2% debido en parte al aumento de la recaudación del IVA y también de los impuestos especiales, tanto el de hidrocarburos como el de tabaco”, subrayó Cimiano.

En cifras totales, Álava ha ingresado entre enero y julio 917,3 millones de euros, 17,5 millones más que en el mismo periodo de 2015. “Esto nos hace entender que la economía se está recuperando y que crece el consumo”, incidió el diputado alavés de Hacienda, antes de resaltar que también se ha producido “un aumento de un millón de euros de la recaudación por el Impuesto de Patrimonio, así como de la recaudación por el IRPF”. Hasta el pasado mes de junio la recaudación había caído un 0,9% respecto a 2015, por lo que Álava ha pasado en un mes de obtener un saldo negativo a ascender 2,9 puntos, principalmente por el incremento de la recaudación del IVA.

el impulso del irpf Junto a este impuesto, otro dato que ha influido notablemente en el crecimiento de la recaudación ha sido el aumento en un 3,7% de los ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), gracias a una campaña de la renta que se cerró hace unas semanas con casi un 26% más de ingresos que en el año anterior, con más de 25 millones de euros recaudados. También han aumentado un 2,3% las retenciones del trabajo, ocho millones más que en el mismo período del año pasado. Algo que “confirma el crecimiento del empleo en Álava”, según señaló José Luis Cimiano. El Impuesto sobre el Patrimonio ha aumentado un 7,5% gracias al millón de euros más recaudado, y respecto a los impuestos indirectos, relacionados de forma directa con el consumo, en los siete primeros meses del año han aumentado un 2,4%, tanto por el IVA (0,6%), como por los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos y Tabaco, que han subido un 6,04% y un 8,39%.

En el otro lado de la balanza, el Impuesto de Sociedades sigue sin despegar, principalmente porque, como señalaron desde la institución foral alavesa, “la normativa estatal sigue arrastrando una bajada en la recaudación de catorce millones de euros”, descenso motivado porque dicha normativa “bajó el importe a retener a cuenta diez puntos porcentuales por debajo del año anterior” para las empresas que tributan con la normativa estatal y no con la alavesa. Los datos de éstas últimas, con las firmas que tributan según la normativa fiscal del territorio histórico, “no se podrán incorporar al balance de recaudación hasta el próximo mes”, adelantó la Diputación.

Durante la presentación del balance de la campaña del IRPF a finales del pasado mes de julio, el diputado foral de Hacienda ya se mostraba “optimista” al ser cuestionado por las previsiones de recaudación al final del curso fiscal, y anticipaba la posibilidad de culminar con datos positivos cuando concluya en presente 2016. “Siempre hemos planteado que somos optimistas y que podemos llegar a alcanzar una cifra de crecimiento positivo”, avanzaba Cimiano hace apenas dos semanas.

Para el diputado, “los resultados de la campaña” evidenciaban que “la reforma fiscal de hace dos años se está comportando bien, con un sistema progresivo lejos de apuestas, más electoralistas que reales, que apuntan siempre a la bajada de impuestos, cuando la realidad es que cuando se bajan los impuestos se recauda menos, no más”, aseguraba entonces el responsable foral de Hacienda, que sobre el descenso de la recaudación en Álava durante los seis primeros meses del año destacaba el hecho de que, desde el ejecutivo foral alavés, “siempre hemos planteado que, para conocer la tendencia total de la campaña” había que “pivotar sobre el balance de la renta, que ha sido positivo, y el impuesto de sociedades, que al final de mes se cerrará con aquellos contribuyentes que tributan bajo el régimen vasco”.

José Luis Cimiano incidía, sobre la caída de la recaudación, que el déficit se había producido “porque las empresas que tributan bajo el régimen común, por normativa estatal, tuvieron una reducción de la deducción a cuenta de diez puntos que ha aminorado la recaudación de las tres haciendas vascas y la española, que no cumple las previsiones”, y recordaba que la bajada de la recaudación el territorio histórico había estado motivada “entre otras cuestiones, por el decrecimiento del IVA, derivado del buen comportamiento del sector de la automoción, que lastra la recaudacion de IVA porque produce una mayor deducción”.

Ahora, los datos positivos derivados del balance de los siete primeros meses, impulsados por los buenos guarismos del mes de julio, sirven para que desde el Departamento Foral de Hacienda refuercen su optimismo de cara al balance final de año, manteniendo el mismo objetivo de cerrar el ejercicio 2016 con números positivos de recaudación. - DNA/Efe / Foto: DNA