gasteiz - El centro de acogida del santuario de Estíbaliz acogerá entre los días 17 de agosto y 9 de septiembre una exposición de maquetas de iglesias rurales y ermitas de Álava obra de José Miguel López Vado. Se trata de una colección de 51 reproducciones a escala 1:100 donadas por la familia de este artista local, fallecido recientemente, a la asociación cultural Estibalizko Ama. A modo de inauguración de la muestra, este colectivo celebrará un sencillo acto con los allegados del artista el mismo miércoles 17 a partir de las 11.00 horas.

La exposición abrirá sus puertas todos los días en horario de mañana y tarde, entre las 11.00 y las 14.00 y entre las 16.00 y las 19.00 horas, pero quienes se acerquen a Estíbaliz podrán aprovechar su visita por partida triple si lo hacen a las 11.15 o a las 16.15 horas. No en vano, en ambos momentos del día se desarrollarán visitas guiadas que incluirán tanto a basílica, como la exposición de López Vado y el centro de interpretación El Románico en Álava. En este último espacio, que cuenta con cuatro salas expositivas y otras anexas, se explica tanto el origen del románico como su presencia en el territorio alavés y su reflejo en Estíbaliz, temas tratados con una importante variedad de imágenes y textos, maquetas, facsímiles y otros elementos expositivos.

La obra de López Vado, entretanto, reúne 51 tesoros de la Llanada en miniatura elaborados con meticulosidad por este artista, muy aficionado en vida a la bicicleta, que recorrió todos los rincones del territorio y posteriormente reprodujo algunas de sus joyas con cartulina y piedra, entre otros materiales. - DNA