GASTEIZ - Ya lo advirtió el Ayuntamiento previamente a las fiestas, que llevar botellas de vidrio a la plaza durante la bajada de Celedón no es una buena idea porque supone un claro riesgo de cortes y heridas en una plaza en la que se concentran 80.000 personas para asistir al txupinazo. Pese al llamamiento, los servicios de urgencias apostados en los alrededores del recinto atendieron a 82 ciudadanos tras la bajada del aldeano, la mayoría por cortes con el vidrio que se sigue llevando a la plaza. Por eso, el alcalde no dejó escapar ayer la oportunidad de recordar que, de cara a próximas ediciones, confía en que esta costumbre desaparezca. “Esperamos, que al igual que el martes despedimos a Celedón, podamos ir despidiendo el vidrio en la bajada, porque supone un riesgo importante de cortes”, señaló Urtaran. “Quiero creer que antes de que acabe la legislatura vamos a poder celebrar un txupinazo de La Blanca sin vidrio en la Plaza de la Virgen Blanca”, añadió.

Al margen de la bajada de Celedón, el número total de asistencias alcanza este año la cifra de 408 personas (3% superior al año pasado). De ellas, 231 fueron hombres y 177 mujeres. ?E?l día de ?máxima demanda sanitaria continúa siendo el 4 de agosto, con un total de 134 personas atendidas durante la tarde y noche del 4 al 5. La bajada sigue siendo el punto crítico de las fiestas en términos de salud y seguridad: 82 cortes, un 10% más que en 2015, además de un traumatismo ocular con pérdida de visión por el impacto de un corcho.

Alcohol Además, tras la reducción registrada el pasado año, l?a cifra de asistencias por intoxicaciones etílicas de estas fiestas es la mayor de los últimos años, siendo atendidas 146 personas. Si bien y con mucho, el mayor número de casos (125) continúa siendo el de los mayores de edad, cabe destacar que también se ha atendido a 21 menores, el más joven, de 13 años. La noche del 4 de agosto ha sido el día de mayor número de intoxicaciones etílicas registradas en las fiestas de este año. Igualmente fueron atendidas once personas por intoxicaciones debidas al abuso de distintos estupefacientes, en la mayoría de los casos policonsumidoras de varias sustancias asociadas, como speed, cocaína, cannabis y alcohol; dos de ellas menores.

En todo caso, el Ayuntamiento de la capital alavesa valora el buen funcionamiento del dispositivo asistencial sanitario en el que se han coordinado el Departamento de Seguridad Ciudadana, ?Emergencias de ?O?sakidetza?, Cruz Roja y el Colegio de Enfermería de Álava. Urtaran subrayó, además, el rápido servicio de limpieza de la empresa FCC y el récord de viajeros en el transporte urbano de Tuvisa. - DNA / Foto: J.M./J.R.G./DNA