Vitoria - Crear una nueva tradición es positivo, siempre y cuando se mantenga el sabor de antaño y se obtengan beneficios. Con estas premisas en mente, el colectivo Zero Zabor propone este año sustituir las botellas de vidrio generadoras de residuos por botas de vino en la bajada de Celedón. “Bien cargadas, nos harán olvidar tradiciones que poco o nada contribuyen a la fiesta”, argumentan.

Los integrantes de la plataforma refuerzan su alegato con cifras. “El año pasado el Servicio de Gestión de Residuos del Ayuntamiento recogió la friolera de 14.000 kilos de vidrio. 11.700 botellas descorchadas en los primeros 5 minutos del inicio de fiestas -rememoran-. Asimismo, 80 personas fueron atendidas en la bajada de Celedón, la mayoría de ellas por traumatismos y cortes más o menos limpios ocasionados por el vidrio de las botellas”.

Los portavoces de Zero Zabor indicaron que, el año pasado, el Ayuntamiento celebró que la ciudadanía depositase 3.200 kilos de ese vidrio en los contenedores verdes, “congratulándose de que ese reciclaje aumentase en 300 kilos respecto a la anterior edición de fiestas”. “Hay que recordar que todas las botellas que no se separan en los contenedores verdes se consideran resto y pueden terminar en Gardelegi. Eso sí, la cantidad total de vidrio recogido superó en 1.000 kilos el total de 2014. ¿Cuantos kilos nos traerá la tradición en 2016?”, se preguntan.

Al margen de las medidas municipales, que contemplan la posibilidad de prohibir el vidrio en la bajada a medio plazo, el colectivo aplaude la actitud de la ciudadanía, que “ha desarrollado alternativas de residuo cero cuyo éxito es inversamente proporcional a la publicidad que se tiene de ellas, sirva como ejemplo el Txosnagunea, donde se dispensan envases para su reutilización”.

En la línea de nuevas tradiciones que este año ha marcado la carrera de barricas, Zero Zabor invita a cambiar de hábitos y “aunar esfuerzos para que entre todos: Ayuntamiento, blusas, neskas, txosnagunea y un largo etcétera, disfrutemos de unas fiestas libres de residuos”. - DNA