vitoria - El Consejo de Diputados aprobará hoy la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para la Diputación que contará con 78 plazas, 60 que saldrán a concurso mediante acceso libre y 18 que se reservarán para promoción interna. Según avanzó ayer la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, las bases generales y específicas se publicarán en el último trimestre de este año, momento a partir del cual los aspirantes podrán inscribirse. Las pruebas se realizarán a principios de 2017, salvo las seis plazas destinadas a reforzar la unidad de Inspección Tributaria que, en principio, celebrarán sus exámenes a finales de 2016.
La OPE corresponde a los dos grupos de mayor cualificación (A1 y A2). Dentro del primer grupo se ofertarán plazas para técnico de Administración General, Económicas y Empresariales, Derecho, Arquitectura, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Agrónoma, Inspección Tributaria y Organización. Por su parte, para el grupo A2 se reforzarán puestos de Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Técnica Forestal, Topografía y Biblioteconomía y Documentación.
Como bien recordó Cristina González, esta convocatoria será la primera OPE que celebra la Diputación desde 2007, año desde el que se han jubilado 223 trabajadores de la administración general de la institución alavesa. “Esta OPE permitirá reducir en más de ocho puntos la tasa de interinidad, que pasará del 28% al 20%, y dar un primer paso para rejuvenecer una plantilla que cuenta con una edad media de 51 años”, señaló la diputada. Actualmente, 294 de los 925 puestos de trabajo de la plantilla foral están ocupados por persona interino o se encuentran vacantes.
El año que viene será, de esta forma, el año de las OPE forales, pues a esta convocatoria para 78 plazas se unirá la del IFBS y, como adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la celebración a principios de 2017 de una gran OPE para casi un centenar de bomberos, que se integrarán en el nuevo organismo autónomo Bomberos de Álava. - DNA