laguardia - Las ventas de vino Rioja en el primer semestre de 2016 han seguido creciendo, tanto en cantidad como en calidad, tanto en el mercado interior como en el exterior, actividad en la que Rioja Alavesa mantiene su tono alcista con un precio medio que triplica al de la media nacional.

Según los datos facilitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, los 143,4 millones de litros comercializados por la enseña en el primer semestre de 2016 suponen cinco millones de litros más que en el mismo periodo de 2015, lo que permite rozar ya los 400 millones de botellas anuales. En el análisis por mercados, destaca el hecho de que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, se haya conseguido que las ventas en el mercado nacional aumenten más que en la exportación (2,86% frente a 2,71%).

España, donde el ámbito Rioja mantiene un liderazgo indiscutible entre los vinos de calidad, sigue siendo su principal mercado con un total de 93,6 millones de litros vendidos entre enero y junio, mientras que las exportaciones a más de cien países han sumado 49,7 millones de litros. Las ventas en el exterior, que han supuesto en los últimos doce meses el 37,4% del total, han seguido en esta primera parte de 2016 la línea de crecimiento de los últimos años (+2,71%), aunque desigual según países. La zona que sigue teniendo el mayor crecimiento porcentual en la importación de vinos Rioja ha sido China, seguida por Holanda, Suiza y Estados Unidos, mientras que Reino Unido y Alemania han experimentado retrocesos.

Igualmente significativo es el avance de los vinos con más valor añadido, las categorías de crianza, reserva y gran reserva, que en vinos tintos han sumado unas ventas de 78,4 millones de litros (el 63% del total de vinos tintos), mientras que la categoría de tintos con contraetiqueta genérica suma 46,6 millones de litros. La categoría más vendida en tintos ha sido la de crianza con un total de 53,3 millones de litros, destacando los incrementos de las categorías de reserva (+7%) y gran reserva (+30%), que suman 25 millones de litros comercializados en este primer semestre. Los vinos tintos han supuesto el 87,2% de las ventas totales Rioja.

Otro dato muy significativo del balance del primer semestre ha sido el incremento de la demanda de vinos blancos en un 20,5% en el mercado español y en un 10% en la exportación, lo que ha situado sus ventas en 10,5 millones de litros. Estos incrementos van sin duda en relación con la estrategia que desarrolla la DOC Rioja durante los últimos años para renovar y diversificar su oferta de vinos blancos con la incorporación de nuevas variedades de uva. En cuanto a las ventas de vinos rosados, que el año anterior tuvieron un fuerte crecimiento, se han mantenido prácticamente estables en torno a los 8 millones de litros.

Aunque el Consejo no ha facilitado aún los datos por zonas, el Gobierno Vasco ya informó que al finalizar el primer trimestre de este año, Euskadi había aumentado un 7,2% el volumen de vino exportado, hasta alcanzar los 14,2 millones de litros y facturó un 11,3% hasta rozar los 47 millones de euros. La misma fuente confirmó que de cada 100 euros que facturó el País Vasco por exportación de vino, 82 los obtuvo por ventas de vinos con denominación de origen envasados, vinos con gran valor añadido y que lideraron junto al espumoso el crecimiento global. Y esto en un contexto en el que los vinos vascos evolucionaron mucho mejor que la media nacional, a un precio medio de 3,29 euros el litro, el triple que del vino español, que se situó en los 1,10 euros.