vitoria - El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha coordinado con Osakidetza la atención de guardias médicas que se presta entre las 22.00 y las 8.00 horas y los fines de semana en las residencias de personas mayores de Gasteiz ante la falta de facultativos que cubran este servicio. En concreto, los servicios de Osakidetza se encargarán de atender cualquier urgencia que se produzca en los citados recursos de la capital, de forma transitoria, hasta el próximo 12 de septiembre. El Servicio Vasco de Salud ya atiende todas las urgencias médicas en el resto de residencias del territorio, con independencia de la época del año en las que se producen.
El IFBS, organismo autónomo adscrito al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, ha adoptado esta medida tras constatar la imposibilidad de contratar para este verano a facultativos que cuenten con los requisitos exigidos para este puesto. Al parecer, la jubilación del médico que solía realizar gran parte de las guardias en verano en las residencias de Vitoria llevó a la búsqueda de un nuevo facultativo.
Debido a que la bolsa de trabajo, que está abierta todo el año, lleva varios meses sin candidatos, el IFBS se ha puesto en contacto con Osakidetza y diversos colegios oficiales de médicos, al tiempo que ha publicado anuncios en portales de empleo, gestiones que han resultado infructuosas hasta el momento.
Las medidas adoptadas, en cualquier caso, no ocultan la crítica política. De hecho, ayer mismo el grupo juntero de EH Bildu censuró lo que ha su juicio ha sido falta de previsión por parte del Instituto Foral de Bienestar Social, que “ha dejado a las residencias del territorio sin servicio médico de urgencias desde el pasado mes de julio y hasta el próximo 12 de setiembre”. Durante ese tiempo, explica la formación soberanista, cualquier urgencia médica que se pueda dar entre las 22.00 y las 8.00 horas o durante los fines de semana deberá ser atendida por Osakidetza. Ante esta situación, EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la diputada foral de Servicios Sociales para que dé explicaciones. - DNA