vitoria - Xabier Santamaría y Aitana Nanclares rivalizaban ayer por ver cuál de los dos estaba más nervioso. Y no era para menos. Representante de los Galtzagorri él y de Martinikos ella, estos dos jóvenes son los encargados de encarnar este año a Celedón y Neska txikis.

Acompañados del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, y de Luis Izaga, presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, Xabier y Aitana admitían que, desde que sus padres les anunciaron allá por noviembre que eran los elegidos para representar tan importante papel, los nervios se habían apoderado de ellos sin posibilidad de quitárselos de encima. “Las fiestas me gustan mucho desde que empecé a salir de blusa, creo que con dos años, con mis padres. Este año me gustarán más”, aseguró Xabier Santamaría, un estudiante de Mendebaldea de 12 años que reconoce que lo que más disfruta de las fiestas es sin lugar a dudas “salir en el paseíllo” junto al resto de miembros de Galtzagorri, además de estar acompañado en las fiestas por su aita, Iñigo Santamaría, y su ama, Isa Mayoral, que le han animado desde el primer momento, como su hermana Ane.

También Aitana, que sale con los Martinikos acompañada de sus padres, Aitor Nanclares y Montse Caballero, y su hermana María. Flanqueados ante las cámaras por sus familiares, tanto a Celedón como a Neska txikis sus padres les han aconsejado que estén “muy tranquilos” y “que se lo pasen bien”.

Ambos compartirán el día 7 a las 12.00 horas un momento muy especial, en el que además de dirigirse al público que poblará la Plaza Nueva deberán también bailar un aurresku ante los presentes. Y ahí los dos lo han dado todo para aprenderse al dedillo los pasos a seguir. Es más, Aitana, de 10 años y estudiante de San Prudencio, ha estado ensayando nada menos que en plena playa de Benidorm.

También Xabi ha estado ensayando sin cuartel en casa cómo bailar el aurresku perfecto, que a buen seguro clavará junto a su compañera la próxima semana en plenas fiestas de La Blanca.

recibimiento del alcalde “Los dos representan a la perfección el espíritu de la fiesta y les damos la enhorabuena por tener ese papel representativo tan importante. Espero que lo pasen bien, que disfruten y nos hagan disfrutar a todos y a todas”, les transmitió Peio López de Munain, mientras desde la Comisión de Blusas y Neskas su presidente, Luis Izaga, les recordó que el día será para ellos “una experiencia que no vais a olvidar nunca”.

Tras la presentación en sociedad y las fotografías paraguas en mano de rigor -“cuidado, que abrirlos dentro da mala suerte”, les recordaba el teniente de alcalde, López de Munain-, Xabier y Aitana acudieron a saludar al alcalde, Gorka Urtaran, que les deseó mucha suerte. A partir de ahora, los dos cuentan las horas para disfrutar de unas fiestas que no volverán a repetirse. - DNA / Foto: DNA