vitoria - El nuevo organismo foral de Bomberos de Álava, sobre el que a partir de ahora pivotarán todas las tareas de prevención y extinción de incendios en el territorio, avanza paso a paso después de constituirse hace unos días su consejo de administración y marcar la hoja de ruta para su funcionamiento durante los próximos años. El objetivo, disponer de 185 profesionales en 2019 que permita, entre otras cosas, mantener abiertas las 24 horas del días todas las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS), propiciando así un tiempo máximo de respuesta de entre 20 y 25 minutos en la práctica totalidad de puntos de la provincia.
Aunque la fecha de inicio oficial de su actividad no será hasta después del verano, el 1 de octubre, el organismo foral de Bomberos cuenta ya con un calendario definido para la puesta en marcha de las futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que servirán para reforzar la plantilla con decenas de efectivos hasta alcanzar los 185 profesionales citados. Un cronograma que, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, fija principios de 2017 como fecha para realizar los exámenes de una ambiciosa OPE para casi un centenar de profesionales. Una cita en la que se acumularán dos convocatorias de plazas distintas. Una primera que se anunciará a partir de septiembre, con 45 puestos, y una segunda para otros 45 efectivos de la que se informará en los primeros días del año que viene, aunando así ambas convocatorias para 96 bomberos -seis serán para vacantes en Laudio- en una sola fecha de exámenes, aún por definir, a principios de 2017. Al mismo tiempo, el calendario fija también los tiempos para la convocatorias de promociones internas como, entre otras, una para 36 cabos que tendrá lugar en 2018.
Los planes de la Diputación fueron trasladados ayer mismo por la institución foral, según pudo confirmar este periódico, a los diferentes representantes institucionales de la zona de Ayala, en una reunión mantenida con la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, en las propias instalaciones de la SPEIS de Laudio, que desde el 1 de octubre entrará a formar parte del nuevo organismo junto a las UCEIS de Laguardia, Agurain, Campezo, Espejo y el futuro parque central de Iruña de Oca, que será inaugurado a lo largo de 2017. En su caso, el ejecutivo foral ha fijado la fecha del 1 de noviembre como día en el que todas las UCEIS pasarán a formar parte oficialmente del nuevo organismo de Bomberos de Álava.
puestos de trabajo De este modo, y según la información transmitida ayer en la citada reunión, el proceso para la formación de la plantilla de la entidad foral de extinción de incendios se iniciará con la aprobación en el Consejo de Diputados de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con la creación de 45 plazas de bombero y quince de jefe de dotación, junto a un oficial de mantenimiento y tres jefes supervisores. Además, de las 48 personas que llegarán desde el Servicio de Bomberos de Vitoria, un total de 36 serán nombradas bomberos-conductores interinos, por doce jefes de dotación interinos.
A partir de septiembre, en una fecha aún por definir, se convocará la primera OPE para los bomberos de turno libre, un oficial de mantenimiento y tres jefes supervisores, estos en promoción interna. La segunda OPE contará con 45 plazas de bomberos, quince de jefe supervisor y dos de subinspectores. En 2017 se aprobarán ambas OPE, y la celebración de las exámenes llegaría a principios de ese año. Quedarían para 2018 y 2019 las 24 últimas plazas, 18 de bombero-conductor y seis de jefe supervisor, y los 36 puestos de cabo mediante promoción interna.
Así las cosas, el calendario culminará con el organismo de Bomberos de Álava funcionando ya a pleno rendimiento con 185 profesionales de la extinción y prevención de incendios formando parte de una plantilla que velará por la seguridad de todo el territorio las 24 horas del día desde cada una de las seis UCEIS de Álava, con el futuro parque central de Iruña de Oca como epicentro.
En este sentido, entre las próximas decisiones que deberá acometer la Diputación al respecto será determinar qué unidad comarcal será la primera en abrir sus puertas desde finales de este año también durante las noches, de forma que el resto siga sus pasos progresivamente. El plan foral determina de hecho que en el segundo semestre de 2018 todas las UCEIS estén preparadas para atender cualquier contratiempo sin importar la hora del día en la que se produzca, incluidos los incendios forestales, un servicio que también será asumido por el organismo -ahora pertenece al Departamento de Agricultura- antes de 2018.
Para completar la hoja de ruta, la Diputación ha previsto un presupuesto para este organismo de 6,1 millones de euros durante este primer curso y un aumento anual progresivo hasta los 11 millones de euros en 2019, con 8,6 millones de euros en 2017 y 10,4 millones en 2018. - DNA / Foto: Jorge Muñoz
Calendario. La primera convocatoria de plazas se anunciará a partir de septiembre con 45 puestos de bomberos, mientras que la segunda convocatoria llegará en 2017. Ambas se acumularán en una única OPE, que tendrá lugar a principios de ese año.
Otras plazas. Además de la convocatoria para las plazas de bomberos, la hoja de ruta del organismo fija también la celebración de distintas promociones internas, como una para 36 cabos que se celebrará posteriormente.