amurrio - En lo que va de año, los vecinos de Amurrio han trasladado al Consistorio un total de 460 sugerencias, quejas, peticiones e incidencias a través de los distintos canales habilitados para facilitar la participación activa. Del total, 187 han sido aportaciones procedentes de las reuniones con los barrios, aunque también se han canalizado propuestas a través de la web amurrioincidencias.org y de la aplicación de incidencias gratuita a través del móvil (creada hace poco más de un año), así como por medio de visitas presenciales, vía telefónica o e-mail a la auzobegirale.
Una figura puesta en marcha en 2014, la de observador de barrio, personificada en la técnica de participación ciudadana, Leire Zuazo, sirve de nexo entre los vecinos y la institución municipal. Aunque la mayor parte de las personas que han utilizado este canal pertenece a los barrios del municipio, también lo han hecho en el resto de localidad.
La mayoría de las incidencias registradas entre enero y junio son las referidas a limpieza viaria y residuos, mobiliario urbano, jardinería, zonas verdes, calzada, aceras, vigilancia y control. Con todo, también destacan las propuestas sobre arreglo de baldosas sueltas y las papeleras de los parques infantiles.
Entre el 26 y 28 de este mes responsables políticos y técnicos mantendrán encuentros con los vecinos y vecinas de Bañuetaibar, Alkinar, Goikolarra, Landako, San José, Larrabe, San Roque y zona centro, de cara a dar cuenta del estado de las peticiones planteadas a principios de año e informar de las actuaciones.
La mejora del alumbrado en algunas zonas del municipio se considera “deficiente o con iluminación de escasa potencia”. También se busca implementar medidas para controlar la excesiva velocidad a la que los vehículos circulan por las calles Bañuetaibar, Landako, San Roque, Landaburu, Félix Murga y desde Larrabe hasta la calle Mendiko. De igual forma, la ciudadanía reclama que se controlen los vertidos al río y que se realice un buen uso ciudadano del servicio de recogida de voluminosos, debido a que “hay personas que dejan durante varios días los objetos en la calle” a la espera del día de recogida fijado para el viernes.
Por otro lado, en el barrio de San Roque los vecinos trasladaron un problema con la presión del agua y en San José solicitaron la colocación de un panel con un corcho donde colocar pequeños anuncios. En relación a la estación de Renfe de la calle Dionisio Aldama, aunque no sea competencia del Ayuntamiento se aportaron dos peticiones: que se habilite un baño en la estación y que se mejore la accesibilidad a los convoyes del tren.
Las asambleas con más asistentes fueron las de Goikolarra y San José. El perfil de los participantes fue heterogéneo, paritario entre hombres y mujeres, y relativamente desigual en edad. De hecho, prevalecía la franja comprendida entre los 45 y 70 años, mientras que la presencia de gente joven fue tímida. También se preguntó por las reuniones periódicas con los barrios, la facilidad del contacto con el Ayuntamiento y la figura de la Auzobegirale. La participación fue alta y la nota media superó el ocho. - A.O.