vitoria - El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por temperaturas extremas, principalmente en el interior de Euskadi, donde los termómetros pueden marcar los 39 grados. Según informó ayer la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la ola de calor que afecta a Euskadi y que ayer dejó temperaturas máximas de 36 grados en el interior de la comunidad autónoma, se agudizará a lo largo de la jornada de hoy.

Tanto a lo largo del día como mañana se esperan temperaturas máximas de 39 grados en zonas interiores y de 35 en la costa. Según Euskalmet, esta situación se debe a que una masa de aire muy cálida de origen africano se ha instalado en la Península Ibérica generando una situación de intenso calor persistente. Las temperaturas podrían comenzar a descender a partir del miércoles o el jueves.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología aconseja a la población beber abundantes líquidos, procurar no salir a la calle durante las horas de más calor, no dejar a personas o animales en vehículos estacionados y cerrados aunque estén a la sombra y llevar la cabeza cubierta en la calle, entre otras medidas. El Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales ha puesto en marcha una campaña dirigida a los 40.000 usuarios, la mayoría personas mayores, del servicio de teleasistencia BetiON con diversos consejos para combatir el calor. El personal de este servicio, que también atiende a personas con discapacidad o enfermedad mental, aprovechará las llamadas de seguimiento que se efectúan, unas 2.300 diarias, para conocer su estado y aconsejarles sobre las medidas que deben adoptar ante las altas temperaturas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología Aemet, señaló ayer que, de acuerdo con sus predicciones para el día de hoy se aguardan cielos poco nubosoa o despejados con algún intervalo de nubosidad de evolución en las zonas montañosas de Álava con temperaturas máximas en ascenso notable. Un incremento que será mucho menos acusado en el interior. - DNA/Agencias