La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha defendido hoy la necesidad de revisar el sistema fiscal vigente en las tres diputaciones forales para mejorarlo de cara al año 2017.

Vitoria. González ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa en Vitoria para hacer un balance del primer año del Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE en la Diputación alavesa, que ha calificado de "positivo".

La líder de los socialistas alaveses se ha referido al pacto fiscal acordado en 2013 por el PNV, el PSE-EE y el PP que impulsó, según ha dicho, el Gobierno Vasco presidido por Patxi López, y ha apostado por evaluar los resultados de dicha reforma "y revisar las normas que se aprobaron".

Una revisión que a su juicio es "imprescindible" en un momento en el que está creciendo la economía pero en el que la recaudación fiscal "está estancada".

González se ha mostrado convencida de que "hay margen" para la mejora de la fiscalidad con el fin de que el sistema sea más justo y equitativo e incida aún más en la lucha contra el fraude.

La máxima responsable del PSE alavés ha reconocido que su partido aún no tiene una propuesta concreta sobre la modificación de la fiscalidad porque, ha explicado, es necesario estudiar la recaudación y evolución que han obtenido los diferentes impuestos y las deducciones vigentes.Cristina González ha analizado el primer año del gobierno de coalición con el PNV en la Diputación alavesa, donde los socialistas cuentan con dos diputados: ella misma, que es la responsable del área de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, y Josu López Ubierna, que dirige Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Ha destacado que este gobierno ha permitido garantizar un cambio en la gestión para mejorar la vida de los alaveses frente a los "recortes" en los servicios públicos que, en su opinión, impuso el anterior ejecutivo foral presidido por el Partido Popular.

Ha subrayado la capacidad de diálogo y de búsqueda de acuerdos entre diferentes que impera en la institución, no solo entre el PNV y el PSE, sino en relación con otros partidos excepto con el PP, al que ha reprochado su "cerrazón".

La recuperación de la economía, del empleo, de los servicios públicos y de la inversión son las áreas en las que está incidiendo el PSE en la Diputación, así como en la atención a los dependientes, ha destacado.

Ha mencionado algunas actuaciones impulsadas durante los últimos doce meses en la institución foral como los planes especiales de empleo y de formación, pero ha señalado que los retos siguen siendo reducir la temporalidad de los contratos y apostar por la generación de empleo, tanto el femenino como el de los parados de larga duración mayores de 45 años.

También ha destacado González la Oferta Pública de Empleo que se pondrá en marcha tras el verano y las reformas de las carreteras N-240 y N-124.