Vitoria - Tal día como hoy hace un año la legislatura foral 2015-2019 arrancaba con un Pleno marcado por la ola de calor que azotaba Vitoria aquel día, con temperaturas que sobrepasaron los 35 grados. La cámara alavesa recibía tres nuevos partidos -Podemos, Irabazi y Ciudadanos, éste último desaparecido ahora y transmutado en procurador independiente-, que se sumaban a PNV, PP, EH Bildu y PSE para formar las Juntas más plurales de la historia. Al contrario que en el Ayuntamiento gasteiztarra, el curso arrancaba desde el primer día con un gobierno de coalición PNV-PSE cerrado de antemano. Unos meses después, a finales de año, llegaría el acuerdo presupuestario con EH Bildu, que allanó la confección de las primeras cuentas, que ascendieron a 438,2 millones de euros. Doce meses después de una investidura con aurresku de Pedro Elosegi, presidente de las Juntas Generales, incluido, la legislatura foral sopla las velas con proyectos iniciados, iniciativas por consolidar y deberes por cumplir en los tres años que restan.

Al menos en lo que a los planes del gobierno foral respecta, las tres cosas están plasmadas negro sobre blanco en un plan estratégico que contempla “387 actuaciones concretas” con las que la Diputación marca el camino a seguir. Algunas están en marcha y otras irán cristalizando, o eso esperan, hasta 2019. Para Ramiro González dejar atrás los cuatro años de gobierno popular trajo consigo un ejecutivo que “gobierna con y para la sociedad, dialogante y cercano con la ciudadanía y las formaciones políticas”. Según aseguró el mandatario foral, su gabinete ha trabajado desde que llegó a la Diputación para “construir, social y políticamente, puentes de diálogo, de escucha y de consenso”, y “una muestra de ello” fue, en palabras del diputado general, “el acuerdo para dotar a Álava de una herramienta fundamental para el nuevo ciclo político, los presupuestos”. “Otro ejemplo es Ágora, un proyecto puesto en marcha para contar con toda la sociedad alavesa en su revitalización”, subrayó González. Para éste, los ejes fijados para sustentar la legislatura pasarán por “la recuperación económica con el impulso a la industria y la generación de empleo, por recobrar el liderazgo de los servicios públicos y sociales en Álava, donde hemos sido referentes en esta materia y donde debemos volver a serlo, y por alcanzar el equilibrio territorial”. “Tenemos un proyecto para la Álava del futuro y contamos con personas e ideas para hacer de ella un territorio puntero, bien posicionado económicamente, que atraiga inversión y que impulse el emprendimiento local generando empleo de calidad”, aseveró.

Por departamentos, el área de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, con Pilar García de Salazar al frente, ha basado sus primeros meses en iniciativas como la creación del nuevo organismo foral de Bomberos de Álava, destinado a mejorar el servicio de prevención y extinción de incendios en el territorio -lastrado por la imposibilidad de mantener abiertas las UCEIS durante 24 horas-; la reactivación de Foronda, con el concurso público que atraiga de nuevo a la terminal a una aerolínea low cost; y la apuesta por la logística para el desarrollo económico, con Arasur como nuevo agente tras la construcción del puerto seco. En la segunda parte del año, el proyecto Araba Conectada, todavía en elaboración, para llevar la fibra óptica a todo el territorio, será uno de los ejes estratégicos forales, según apuntó hace unos días la teniente de diputado general. En el área de Servicios Sociales, la Diputación continúa desarrollando el Mapa de Servicios Sociales y estudia fórmulas para ampliar las plazas en la residencia de San Prudencio. La elaboración de la Ley de Dependencia y la convocatoria de dos Ofertas Públicas de Empleo para el Instituto Foral de Bienestar Social son otros objetivos establecidos.

En Medio Ambiente, el primer año foral ha estado marcado por una mayor beligerancia en contra de la reapertura de la central nuclear de Garoña y la obtención de la bandera azul para las playas de Landa y Garaio, mientras en Agricultura el inicio de la legislatura tuvo como protagonista a la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa. En el área de Cultura, Euskera y Deporte se ha esbozado el plan estratégico para el territorio y se ha dado luz verde a la gratuidad de los museos de la red foral, que desde el 18 de mayo cuentan con entrada gratuita. José Luis Cimiano, el único diputado jeltzale que regresó al gobierno foral tras formar parte de él en la legislatura de Xabier Agirre, ha basado este primer año en el establecimiento de planes para la lucha contra el fraude y en la búsqueda de fórmulas para la modernización de la administración foral.

En lo que a la parte socialista del gobierno de coalición respecta, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, con Josu López Ubierna, ha aparcado el polémico proyecto para el desdoblamiento de la carretera N-124, rechazado por todos los grupos salvo por el PP, para acometer en su lugar mejoras en los tramos más peligrosos, al igual que en la N-240, dos de los tradicionales puntos negros de la red viaria alavesa. Entre sus objetivos para los próximos meses está recuperar la gestión de la línea de autobús Vitoria-Bilbao por la autopista, históricamente en manos de Bizkaia. Finalmente, en el área de Cristina González, diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, se trabaja para idear una nueva estratégica turística para todo el territorio y la convocatoria de una nueva OPE en la institución foral, con una plantilla que necesita renovación después de que la última convocatoria tuviera lugar hace nueve años.

N-240. La reforma de la N-240 y el cambio del proyecto de la N-124, dos de los históricos puntos negros, han protagonizado los doce primeros meses.

Garoña. Junto a la consecución de la bandera azul para Garaio y Landa, el rechazo a la reapertura de la central de Garoña ha fijado la pauta en Medio Ambiente.

Rioja Alavesa. Los primeros meses de curso en Agricultura estuvieron marcados por el apoyo a la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa.

Museos. Mientras continúan esbozando el plan estratégico de Cultura, se han tomado decisiones como la gratuidad de los museos de la red foral.

Fraude. El departamento de José Luis Cimiano se marcó como objetivos mejorar los planes de lucha contra el fraude y modernizar la administración.

OPE. El área de la socialista Cristina González trabaja en la convocatoria de una OPE y quiere potenciar las estrategias para atraer turismo a Álava.