gasteiz - Los responsables de la sociedad municipal Ensanche 21 informaron ayer a los vecinos de Salburua de que la pasarela entre Larrein y el resto del barrio estará colocada para finales de año, según explica el portavoz de Salburua Burdinbide, Ioseba Martínez de Guereñu. Se trata ésta de una vieja reivindicación ciudadana de la que ahora los residentes en el barrio se congratulan ya que, además de que el Ayuntamiento se ha decantado por su propuesta, las familias de Larrein van a poder acceder más rápido a los servicios y equipamientos del barrio: centro cívico, ambulatorio etc.
La pasarela que cruzará el río Errekaleor será metálica, de unos veinte metros y conectará Larrein con Bulevar de Salburua. Y en uno de sus pasamanos llevará incorporada iluminación led enfocada hacia el suelo. El proyecto se va a licitar ya, para poder contratar la obra en septiembre y finalizarla en un par de meses, aproximadamente para final de año. Además, Ensanche 21 aprovechará la actuación -detalla Guereñu- para construir una rampa que facilite la accesibilidad a la pasarela desde determinados bloques de viviendas situados a un importante desnivel.
En un principio, el Ayuntamiento quería colocar el viaducto como continuación de una calle, junto a la rotonda de Elio Molinuevo, que iba a atravesar el río. Sin embargo, con la redensificación dicha vía pasó a morir junto a la ribera sur del Errekaleor, en lo que se conoce como un fondo de saco. Del proyecto de la pasarela no se supo más, pero los vecinos siguieron reclamando una solución para poder llegar con comodidad a Bulevar de Salburua, calle a la que ahora sólo pueden acceder por Elio Molinuevo, cerca, por cierto, de donde originariamente se iba a instalar el viaducto.
Finalmente, el Ayuntamiento accedió a desplazar la ubicación de la pasarela unos metros al noreste para situarla más cerca del centro de Salburua, a donde los vecinos de Larrein acuden a diario puesto que en su zona carecen de servicios y equipamientos. De hecho, cuando la asociación realizó la solicitud ni tan siquiera disponían de transporte público de Tuvisa, con lo que la necesidad de comunicación era mayor. Fue el gerente de Ensanche 21 quien se puso en contacto con la asociación, a petición del alcalde. - R. Rz. de G.