vitoria - La advertencia de la comunidad educativa local, especialmente de las asociaciones de padres y madres de la escuela pública, viene de atrás, pero recientemente ha adquirido una categoría superior, de voz de alarma. El “brutal desequilibrio” existente entre las redes pública y concertada de Gasteiz en el reparto del alumnado más desfavorecido, principalmente el de origen extranjero, amenaza con construir una escuela de muy diferentes velocidades. Todos los agentes implicados en esta problemática saben que urge tomar medidas ya y ayer, por fin, dieron el primer paso para ponerlas en marcha.
La mesa interinstitucional que tratará de consensuar un plan contra la guetización y en favor de una escuela verdaderamente inclusiva mantuvo su primera reunión y estableció las bases generales de lo que será un trabajo compartido, de carácter eminentemente técnico -sin representantes políticos- y de amplio recorrido. Un proceso que ha llenado de “esperanza” a Denon Eskola, la federación alavesa de AMPA, tal y como reconoció este pasado domingo en una entrevista con este periódico su presidente, Carlos López.
La cita, que se desarrolló a media tarde, congregó a las máximas responsables municipales del servicio de Convivencia y Diversidad y del área de Educación, Nerea Melgosa y Estíbaliz Canto, así como a representantes del Departamento vasco de Educación, de Denon Eskola, del colectivo que integra a las AMPA de la escuela concertada o de otras iniciativas sociales. Un trabajo participativo e integrador que no solamente reunirá en sus sucesivos encuentros a expertos en educación, sino también a representantes de colectivos como el Observatorio vasco de la Inmigración, Ikuspegi, de asociaciones de inmigrantes como Al-Indimay o del colectivo gitano Gao Lacho Drom. Se prevé, de hecho, que la presencia de las dos concejales del gobierno municipal no vaya más allá de la cita de ayer para que el trabajo sobre este plan y los “plazos” para ponerlo en marcha se circunscriba a la labor técnica, según confirmaron fuentes del Consistorio.
prioridades Por de pronto, Denon Eskola ya ha puesto sobre la mesa de trabajo una batería de medidas que considera prioritarias para avanzar hacia esa anhelada escuela inclusiva. Medidas compartidas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la que forma parte y que contemplan la creación de una oficina de matriculación única que proporcione información a las familias y lleve a cabo el proceso de inscripción “para evitar la actual selección de alumnado”; desactivar el baremo que premia la baja renta “porque lleva a la expulsión de las familias de clase media de ciertos colegios”; que en los concertados “se respete la normativa vigente” y la baremación se lleve a cabo en la etapa de menor edad establecida, a los tres años -y no dos-; o la eliminación de aquellas cuotas o gastos extraescolares que impiden que las familias con menos recursos tengan acceso a determinados escuelas.
Las AMPA exigen también facilitar la matriculación en los centros con independencia de las creencias como paso previo a la eliminación de la asignatura de Religión o garantizar que la comisión de escolarización que gestiona la matriculación del alumnado respete los criterios de las inscripciones fuera de plazo.
Primer paso. La mesa interinstitucional que tratará de consensuar un plan contra la ‘guetización’ en la escuela pública de Gasteiz se puso ayer en marcha con la presencia de las responsables municipales del servicio de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa; y del área de Educación, Estíbaliz Canto, así como de la delegación alavesa del Departamento vasco de Educación. El trabajo en reuniones sucesivas, sin embargo, será eminentemente técnico e integrará a miembros de las AMPA y de distintos colectivos sociales.