gasteiz - Para que imágenes como la de arriba no se repitan, el Ayuntamiento va a impulsar el 4 de julio una campaña de compromiso ciudadano para que los vitorianos adopten una serie conductas cívicas en su día a día que contribuyan a construir una Vitoria verdaderamente verde en cuatro ejes: reciclaje, limpieza, movilidad y gasto de energía. Especial hincapié hace en el buen uso de los contenedores, después de haber detectado varios puntos negros: Casco Viejo, Salburua, Zabalgana e Ibaiondo, por culpa de comportamientos incívicos de los vecinos que dejan las bolsas de basura a pie de calle y sin introducir en los depósitos, ya sean de recogida neumática o reciclaje. De ahí que se vaya a incidir más en estos barrios.

Así, desde el 7 de julio, en el Casco Medieval va a haber cambios en el sistema de recogida. Las actuales bocas de envases, papel y cartón pasarán a ser de resto, 41 buzones de recogida neumática actualmente amarillos (envases) pasarán a ser grises (resto). Se van a colocar doce nuevas islas de contenedores azules (papel y cartón) y amarillos (envases). Se mantienen, además, los ya existentes. Serán contenedores de quita y pon, que se colocarán a primera hora de la mañana y recogerán por la tarde-noche. En los lugares donde ahora hay sólo un contenedor azul se va a poner otro amarillo. Y se incorporarán varias nuevas bocas de tipo panera.

Igualmente se van a tratar de reducir las incorrectas conductas ciudadanas en 40 puntos de recogida neumática y tradicional en Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y Casco Viejo. “Recoger las bolsas que actualmente vemos fuera de los contenedores nos cuesta un millón de euros al año”, subrayan el alcalde, Gorka Urtaran, y el concejal de Limpieza, Iñaki Prusilla. - R. Rz. de G.