vitoria - La continuidad de la huelga en Foronda va camino de hacer perder los nervios a las agencias de viajes de la capital alavesa. Después de tener la garantía del touroperador Travel Service de que el chárter del próximo lunes a Croacia saldría desde Vitoria a pesar de la huelga, la empresa ha decidido alterar sus planes y trasladarlo a Loiu ante el temor de que finalmente el vuelo no pueda partir a la hora prevista. Al contrario que Air Nostrum, que opta de momento por mantener los vuelos a Baleares, Travel Service ha preferido de este modo variar su decisión por la incertidumbre en el aeropuerto.

Así las cosas, el touroperador comunicó a las agencias, según confirmó Viajes Irache, que opta por mover el vuelo a Bilbao, llevando a los pasajeros en autobús a la terminal vizcaína, ante el rocambolesco devenir de los acontecimientos. Por tanto, el chárter organizado para despegar desde Foronda el lunes lo hará desde Loiu a las 16.05 horas rumbo al aeródromo croata de Pula. El regreso, también al aeropuerto vizcaíno, tendrá lugar el 11 de julio desde Dubrovnik.

Con todo, perdido el enlace al país balcánico como sucediera con el de Noruega y los cinco viajes a Lisboa de agosto, los enlaces semanales de julio y agosto a Mallorca y Menorca, con los dos primeros vuelos previstos para despegar el domingo, no corren de momento la misma suerte.

Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Air Nostrum cuenta con la confirmación por parte de AENA de que los vuelos podrán ser operados desde Foronda, y así se lo ha trasladado la aerolínea española a las agencias de viajes gasteiztarras, sin que hasta la fecha haya variado dicha decisión. Según aseguraron a este periódico fuentes oficiales de AENA, el ente aeroportuario ofreció garantías a Air Nostrum de que podrá operar los enlaces a las Islas Baleares aunque la huelga en la terminal se mantenga, como está previsto, durante todo el verano, y sólo una decisión de última hora de Inspección de Trabajo podría hacer variar los planes del órgano estatal, que consisten en renovar hasta septiembre los contratos de los empleados eventuales.

Lo que Inspección de Trabajo deberá dirimir ahora -el contrato de los empleados temporales finaliza mañana- es si dicha renovación atenta o no contra el derecho a la huelga de la plantilla de Foronda, pues cabe recordar que los paros están convocados por los trabajadores fijos pero son los eventuales los que deben decidir si los secundan o no, al estar fijada la huelga sólo durante el día cuando la plantilla fija, en cambio, trabaja de noche.

De cualquier forma, incluso aunque Inspección de Trabajo acabe decantando su decisión del lado de la plantilla y certifique que la renovación de los temporales es un ataque de su derecho a la huelga, el ente confía en dar con la fórmula que garantice que Air Nostrum pueda operar los vuelos a Baleares desde Foronda, como es su deseo, evitando así que el aeropuerto vitoriano se quede sin ningún vuelo este verano. Con todo, en AENA admiten que aguardan con incertidumbre la resolución al respecto de Inspección de Trabajo, que supondría el enésimo giro de guión a un culebrón laboral que va camino de hacer historia por sus idas y venidas.

diputación Mientras tanto, la Diputación Foral de Álava mostró ayer de nuevo su preocupación por la continuidad en el tiempo de la huelga en Foronda y la falta de acuerdo entre las partes, con las que el ejecutivo foral mantiene conversaciones con cierta frecuencia. Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, aseguró que durante las últimas semanas han trasladado tanto a AENA como a la plantilla el contratiempo que supone esta huelga “para el trabajo que las instituciones vascas estamos realizando para revitalizar el aeropuerto”.

García de Salazar recordó que la responsabilidad de gestionar la terminal alavesa es, al fin y al cabo, de AENA, y es al órgano estatal al que le corresponde llevar las riendas del aeropuerto también en lo que al prolongado conflicto laboral se refiere. “Nosotros somos actores en la revitalización de Foronda, pero no los responsables de su gestión. Es a AENA y a sus trabajadores a quienes corresponde llegar a un acuerdo que esperamos se produzca pronto”, confió la teniente de diputado general, que cuestionada sobre el concurso público destinado a captar a una aerolínea low cost, pospuesto hasta el 11 de julio, incidió en que el retraso se debe a que en el Ayuntamiento de Vitoria el proceso para consignar la partida que cada institución aportará al concurso es “más largo y complejo” que en las otras dos instituciones implicadas, el Gobierno Vasco y la propia Diputación alavesa.

El pistoletazo de salida al concurso llegará si nada se tuerce en julio con vistas a su resolución para el mes de septiembre, aunque el inicio de los vuelos no llegaría hasta la primavera de 2017. Tras los tanteos previos con diferentes compañías de bajo coste, como la nórdica Norwegian, Ryanair parte en la pole position para regresar a Foronda casi una década después de su marcha.