vitoria - La diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, aseguró ayer que, “para llevar a cabo cambios en la política fiscal” de Álava sería conveniente que, como sucedió en 2013 con PNV, PSE y PP, una posible reforma se consensuara con al menos tres partidos. De todos modos, y como ya ha trasladado en otras ocasiones el gobierno foral, la teniente de diputado general reiteró que no son partidarios de acometer cambios que lleven a una “desarmonización” de la fiscalidad entre los tres territorios.

“No sería bueno que las empresas alavesas salieran al mercado en una situación de inferioridad con las del resto del territorio, que es lo que sucedería en caso de alterar la fiscalidad en Álava”, valoró la teniente de diputado general antes de recordar que “las grandes empresas tributan a nivel estatal”, por lo que los cambios afectarían principalmente a las pymes de la provincia.

La reciente aprobación en las Juntas Generales de la moción destinada a debatir tras el verano un posible cambio en tributos como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Sociedades salió adelante con los votos a favor de EH Bildu, Podemos e Irabazi - autores del proyecto conjunto- y el apoyo del Partido Popular, que aunque se mostró contrario a la propuesta votó a favor de su debate en la cámara foral en una fecha aún por concretar de septiembre u octubre. “Unos quieren subir los impuestos y otros bajarlos, así que la moción a la que las Juntas dieron luz verde está apoyada por partidos con propuestas contrapuestas”, concluyó García de Salazar. - D.O. / Foto: A.L.