vitoria - La Diputación ha iniciado el proceso de licitación de los contratos de maquinaria y equipos para la extinción de incendios forestales de Álava ante “la necesidad de contar de forma continuada con el equipo de maquinaria para la extinción” de los mismos, de cara especialmente a este verano, época en la que se incrementa el riesgo.

La contratación de esta maquinaria pesada “resulta imprescindible para acometer las actuaciones directas de retén y, en su caso, de extinción de incendios forestales en los que se precise la ejecución de líneas de defensa, cortafuegos, apertura de vías, etc”, explica el ejecutivo foral.

El presupuesto máximo estimado anual del contrato es 225.000 euros, con un año de contrato susceptible de prorrogarse un año más. Además, mediante un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Álava puede disponer también de dos hidroaviones desde Zaragoza, otros dos air tractors en La Rioja y uno más en Navarra.

Como recuerda el gobierno foral, la lucha contra los incendios forestales “requiere también del personal” para su extinción, por lo que la contratación del personal “resulta imprescindible para acometer de forma eficaz los posibles incendios forestales que se pudieran suscitar”. Además, “la competencia de este personal es necesaria para acometer los trabajos de prevención mediante la ejecución de labores culturales en los montes de Álava”.

Unos trabajos que consistirán “en la apertura de líneas de defensa, desbroces y podas en la formación de fajas cortafuegos, la eliminación de combustible en repoblaciones mediante desbroces tanto manuales como mecanizados, la creación de cortafuegos, etc”. Para este caso, el presupuesto foral ascenderá a 505.000 euros y también tendrá una duración de un año de contrato susceptible de prórroga por un año más. - DNA