gasteiz - El renovado y ampliado centro de congresos de Vitoria funciona ya a pleno rendimiento. Prueba de ello es que la actividad congresual crece, aseguró ayer la concejala responsable del área, Nerea Melgosa. Si a lo largo del pasado año se celebraron 314 actos con la asistencia de 52.961 personas, sólo en el primer semestre de 2016 ya se han llevado a cabo 240 eventos, según los datos del Ayuntamiento. “Los números son mejores que los de otros años”, constata Melgosa. En cartera, el Ayuntamiento tiene reservadas citas para los próximos meses e incluso para 2017; entre ellas un congreso de gran aforo del que la edil no quiso dar más datos.
El Ayuntamiento se centra ahora en aprovechar el tirón del Europa como centro de congresos sostenible para vender marca de ciudad y atraer congresistas, pero también todo tipo de turistas. Dentro de esta labor comercializadora, en los próximos meses hará campaña en Madrid y Barcelona visitado, puerta por puerta, agencias de viajes, laboratorios médicos y farmacéuticos. Estos últimos son, en opinión de los expertos, dos grandes nichos a explotar porque mueven mucho dinero y a muchas personas, gracias a su amplia actividad congresual. “Muchos de los promotores solicitan que los congresos que organizan sean sostenibles porque eso les da más puntos. Para ello tienen que rellenar un formulario y cumplir con unos indicadores de sostenibilidad que nuestro palacio de congresos les proporciona y eso nos permite ser más competitivos”, explica la concejala. Además, la empresa comercializadora contratada por el Ayuntamiento para posicionar el Europa en la primera línea de la actividad congresual está elaborando un mapa de promotores de congresos, tanto de los que cada año eligen Gasteiz para celebrar sus reuniones como de los denominados congresos de sede rotatoria, aquellos que van cambiando de ciudad cada año o cada ciertos años.
En Turismo tienen la convicción de que el Palacio Europa es un buen cebo para vender ciudad y para vender turismo sostenible, que es la base de la política turística de Vitoria, con el Anillo Verde y la Vitoria green a la cabeza, porque los congresistas que recalan en Gasteiz, además de asistir a conferencias, cursos y ponencias demandan otro tipo de servicios, como dónde comer, dónde dormir o cómo disfrutar de sus ratos de ocio y tiempo libre durante su estancia en la capital alavesa. Por esta razón, el Ayuntamiento ha diseñado una nueva página web (www.palacioeuropa.org) en la que, además de la propia información relacionada con su actividad, se ofrece un recorrido virtual por las salas del edificio, vídeos sobre la ciudad y hasta un manual del congresista. Se trata de una publicación impresa de 142 páginas con amplia información especializada para profesionales y empresas organizadoras y promotoras de actividad congresual. Este manual presenta Vitoria como una ubicación estratégica para la organización de actividades congresuales; también detalla toda la red de espacios para congresos, reuniones y eventos con las especificaciones técnicas de cada uno; contiene una amplia descripción de los incentivos que pueden formar parte del programa social de un congreso (gastronomía, visitas guiadas, equipamientos deportivos, culturales?) e incluye un directorio práctico para la organización de congresos y eventos, junto a la oferta local de alojamientos. “El manual que hoy presentamos es la publicación para uso profesional más completa que se ha editado hasta ahora para apoyar el turismo de congresos. En su portada se presenta Gasteiz como la Green Meeting City porque uno de los grandes factores diferenciales del Palacio Europa es la posibilidad que nos da de organizar eventos cien por cien sostenibles”, recuerda Melgosa.
En cuanto a la web en sí, la concejala destaca su contenido visual, con una detallada presentación de las nuevas instalaciones. Además de una batería de imágenes, la descripción y las características técnicas de los diferentes espacios del palacio de congresos, la página incorpora un recorrido virtual para visitar el Palacio Europa desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. No faltan tampoco secciones específicas para los congresistas o empresas interesadas en organizar un evento en Vitoria. “Esta página web quiere ser la mejor tarjeta de presentación de un equipamiento con el que la ciudad se coloca en la primera división de la actividad congresual”, subraya la edil.
El menú central de la web del Europa se estructura en cinco pestañas. Las dos primeras hacen referencia a la faceta verde de esta infraestructura y los diferentes tipos de salas que ofrece: auditorios, salas de conferencias, espacios polivalentes y salas de apoyo. Una tercera pestaña recoge información sobre otros equipamientos de la ciudad para congresos: Villa Suso y Escoriaza-Esquível, así como museos y hoteles. En una cuarta pestaña se presentan actividades e incentivos que Vitoria ofrece para congresistas y expositores: alojamientos etc. Y en una quinta pestaña sobre comunicación recoge toda la actividad de prensa relacionada con el centro de congresos. A corto plazo se incorporarán a la web nuevas funciones, como la consulta de la disponibilidad y la reserva de las diferentes salas del Palacio Europa.