vitoria - Las áreas recreativas de Álava se preparan para el verano con una necesaria puesta a punto en la que la Diputación ha invertido 255.000 euros, destinados al mantenimiento de una red de zonas lúdicas a la que este año se une un nuevo punto: el parque de La Póveda, en Lapuebla de Labarca. Desde ahora, este espacio natural se convertirá por derecho propio en uno más de los treinta parques de la red foral, donde los alaveses pueden descansar y disfrutar de la naturaleza con servicios comunes como mesas, parrillas y juegos infantiles.
La intención del ejecutivo foral pasa por convertir La Póveda en “un parque de referencia en la zona sur del territorio”, según señala a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Iñaki Guillerna, director de Equilibrio Territorial, y de hecho, fruto del acuerdo sellado este año entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad, el parque de La Póveda va a recibir por fin un proyecto que acumulaba años parado: un embarcadero que permitirá la realización de actividades acuáticas, como recorrer el río en kayaks partiendo desde esta nueva instalación. Según apunta Guillerna, el proyecto saldrá en breve a licitación con vistas a poder ponerlo en marcha en el verano de 2017, pues la tramitación de los permisos necesarios no permitirá a priori poder acometer su instalación durante este periodo estival.
Junto a esta propuesta, el objetivo foral es adecuar La Póveda a las características del resto de áreas recreativas para que los vecinos de Lapuebla de Labarca, Laguardia y todos aquellos visitantes dispuestos a disfrutar de este entorno natural lo hagan en las mismas condiciones que en el resto de puntos del territorio.
Como bien señala el director de Equilibrio Territorial, La Póveda es un lugar “muy frecuentado por los vecinos de Lapuebla de Labarca” y de hecho en su día se creó una asociación de amigos que cada cierto tiempo han venido dedicando su esfuerzo desinteresado a cuidar el parque y retirar la basura que los usuarios acumulan en un entorno que, por cierto, pertenece por jurisdicción a Laguardia. Ahora, además de integrarse en la red de la Diputación, La Póveda recibirá el próximo año su ansiado embarcadero. “La decisión surgió después de que la Cuadrilla y el Ayuntamiento plantearan una propuesta para que, aprovechando este futuro embarcadero y otro similar, el parque pudiera disponer de unos kayaks para transitar por el río Ebro”, recuerda Iñaki Guillerna.
los más visitados La Póveda es una de las áreas recreativas a las que la Diputación ha destinado este curso 125.000 euros en inversiones como la colocación de barbacoas, mejoras en la seguridad, arreglos e instalación de juegos infantiles, colocación de cartelería o la propia puesta en marcha del citado embarcadero. El departamento foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial ha guardado también una segunda partida de 130.000 euros dedicada al mantenimiento de los parques. Una labor en la que participan los trabajadores de Indesa, el centro especial de empleo de la institución foral, que se encargan de mantener en condiciones óptimas las zonas verdes de las áreas recreativas y anotar los desperfectos que pueden originarse durante el año, para que posteriormente el área de Equilibrio Territorial se encargue de su arreglo.
De esta forma, con vistas al ya iniciado verano, cuando los usuarios de estos espacios naturales aumentan exponencialmente, la Diputación ha procedido a actuar en casi todos los parques con actuaciones de mayor o menor calado. Desde el arreglo de columpios para los más pequeños hasta la puesta a punto de las fuentes y la reposición del mobiliario más dañado, como los bancos y las mesas. “Por nuestra parte buscamos que las áreas recreativas se encuentren en buen estado para que los usuarios puedan disfrutar de estas zonas lúdicas y acercarse a ellas para conocer la naturaleza”, sostiene el director de Equilibrio Territorial, que entre los cerca de treinta parques distribuidos por todo el territorio destaca los de Garrastatxu y Santa Teodosia como dos de los que mayor número de visitantes reciben.
Junto a esos, “la mayoría de los parques de la zona de Rioja Alavesa acostumbran a recibir también un gran número de visitas”, en referencia a puntos como el de Berberana, en Laguardia. Además, “los parques situados en las cercanías del Zadorra y del Ebro tienen siempre mucho éxito porque se encuentran en entornos muy agradables, donde en verano la temperatura es buena”, concluye Iñaki Guillerna sobre una red foral de espacios lúdicos en la que el área de Zabalain, en Legutio, posee el récord de mesas disponibles para sus usuarios, con alrededor de sesenta. Espacios que, en definitiva, los alaveses pueden aprovechar para disfrutar del buen -y el mal- tiempo en plena naturaleza.
Parques. Las áreas recreativas de Álava están distribuidas por diferentes entornos naturales y cuentan con zonas lúdicas, mesas, parrillas y juegos infantiles, entre otros servicios.
La Póveda. El parque de La Póveda, en Lapuebla de Labarca, aunque pertenece por jurisdicción a Laguardia, se incorpora este año a la red foral. La Diputación quiere que se convierta en un parque de referencia en el sur del territorio.
Embarcadero. El ejecutivo foral ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad para poner en marcha un proyecto que sumaba años en el cajón: la construcción de un embarcadero para actividades lúdicas, como kayaks.
Mantenimiento. Álava ha destinado este curso 255.000 euros en inversiones a mantenimiento de todas las áreas.
El director del área de Equilibrio Territorial señala parques como el de Garrastatxu o Santa Teodosia como algunos de los que gozan de mayor afluencia.
30
La red foral está compuesta por una treintena de zonas lúdicas.