Vitoria - La ejecución de la ampliación de la línea del tranvía hacia las universidades, pasando por San Cristóbal y Adurza, no ha dejado el proyecto de implantación del nuevo ramal hacia Salburua en vía muerta. Ni mucho menos. El Gobierno Vasco no ha dejado de trabajar en esta propuesta y la ingeniería encargada de la redacción del estudio informativo de la ampliación del tranvía hacia el este se encuentra ultimando los detalles del documento. Es más, los técnicos de Euskal Trenbide Sarea que el jueves participaron en el foro de movilidad que se celebró en las dependencias municipales de San Martín ya dejaron claro que las obras de ampliación hacia el sur “facilitarán el posterior desarrollo hasta Salburua”, lo que da fe de la intención de acelerar los planes de movilidad para la capital alavesa. Eso sí, como ya ocurriera con la extensión hacia el campus, las diferentes fases de tramitación legal del proyecto continúan marcando el complejo calendario de puesta en marcha del servicio.
De acuerdo con las previsiones que maneja el ejecutivo autonómico, la ingeniería podría tener listo el mencionado estudio informativo a finales del mes de julio. Una vez presentado, los servicios técnicos del Gobierno Vasco y los técnicos de Euskal Trenbide Sarea lo analizarán para comprobar que todos los detalles se ajustan a lo acordado con las instituciones -fundamentalmente con el Ayuntamiento de Vitoria- y con los ajustes recogidos durante las exposiciones públicas de la solución.
Con el estudio ya corregido y validado, el ejecutivo autonómico deberá proceder a su aprobación y, acto seguido, se abrirá de nuevo un preceptivo periodo de información pública de un mes de duración. Este trámite servirá igualmente para obtener la necesaria declaración de impacto ambiental.
Ya por último, superado el procedimiento de información pública, se resolverán las alegaciones. Un trámite que en el caso de la ampliación al sur ha requerido de un mes. Posteriormente, sobre la solución aprobada, se redactará el proyecto constructivo de la nueva línea a Salburua.
La idea de llevar el tranvía hasta el este de la ciudad no es en absoluto nueva. De hecho, antes de que se decidiera acometer la prolongación de la vía hacia las universidades sonaba como primera opción de ampliación para el metro ligero de Vitoria, circunstancia que los propios vecinos del nuevo barrio se encargaron de recordar el jueves a los técnicos de Eusko Trenbide Sarea en San Martín. No obstante, la ajustada situación económica de las administraciones públicas y el deseo de ofrecer “soluciones globales” para la ciudad han llevado a adelantar los planes hacia el sur y postergar, que no aparcar, los del este.
La comparativa de cifras le era favorable a la ampliación. En primer lugar, porque siempre es más sencillo desde el punto de vista de las infraestructuras y sobre todo más barato -lo cual se traduce en más sostenible- extender un ramal ya existente que crear uno nuevo. En cuanto a distancias, los 1.400 metros de itinerario extra hacia el campus vuelven a resultar más económicos que los 1.750 hacia el este. Finalmente, los 15.000 usuarios potenciales de Adurza y San Cristóbal, a los que hay que añadir más de 5.000 universitarios durante 9 meses al año, quedan muy por encima de los 11.000 residentes en Salburua. En resumen, los técnicos de ETS optaron por aplicar en primer lugar la solución que ofrece, por menos dinero, un mayor servicio. Eso sí, dejando todo preparado para acometer la ampliación hacia el este en el menor plazo posible de tiempo.
subestación eléctrica La creación de la nueva línea del tranvía hasta Salburua, o mejor dicho su extensión de 1.750 metros, se ve condicionada por la subestación eléctrica subterránea de la calle Angulema que abastece al tranvía. Si se planteara una distancia de vías mayor surgiría un problema, ya que sería necesario construir una nueva subestación, lo cual aumentaría notablemente los costes. Con los mencionados 1.750 metros, el itinerario llegará hasta el solar ubicado frente al Centro de Salud en la calle Bulevar de Salburua. En todo caso, no se contempla que llegue más allá de Portal de Elorriaga.
Para iniciar el ramal, cuando se lleven a cabo las obras de ampliación hacia el sur, en la calle Florida se dejarán preparados desvíos que servirán como conexiones para el posterior trazado hacia el este. De acuerdo con las previsiones realizadas por Eusko Trenbide Sarea, el recorrido, que en principio sólo dará servicio a la parte sur del barrio, contaría en principio con un total de cinco paradas a contar desde Angulema. La primera estará emplazada en la esquina de la calle Florida con Los Herrán, la segunda en la calle Jacinto Benavente muy cerca del Colegio Calasanz, la siguiente en la zona de los Astrónomos y el Centro Cívico Salburua, y las dos últimas está previsto que se ubiquen a lo largo del Bulevar de Salburua, poco antes del cruce con Portal de Elorriaga. De acuerdo con el pliego de condiciones correspondiente a la contratación de la redacción del proyecto constructivo, el coste de esta fase ascenderá a, como máximo, 250.000 euros.
Los planes de movilidad en Vitoria cuentan con múltiples frentes abiertos. A los proyectos de ampliación del tranvía, bien hacia el sur bien hacia el este, habrá que sumar la llegada de la alta velocidad a la estación de la calle Dato y que, según manifestaron los técnicos de ETS, cuenta ya con una oferta de solución lista para ser presentada a las instituciones. Desde la oposición, EH Bildu ha recordado esta misma semana que mantiene su apuesta por el proyecto de Arabatran, una alternativa que combina el tranvía con el tren de cercanías y que discurriría por la actual vía de ferrocarril. Los portavoces de la coalición abertzale indicaron que en los últimos días se ha avanzado en el convenio conjunto que deben suscribir Ayuntamiento y Diputación para posibilitar un estudio independiente sobre esta propuesta.
No obstante, el Gobierno Vasco no parece dispuesto a apoyar este proyecto, ya que en el estudio que elaboraron sus técnicos se señalaba que el empleo de la vía de Renfe no era viable por falta de demanda y que ciertos servicios, tal y como estaban presentados, resultaban incompatibles con los actuales de media y larga distancia.