El presidente del PP alavés, Javier de Andrés, hizo públicas ayer sus dudas en torno al proyecto de plan de prevención de incendios de Álava por su “falta de definición” en el capítulo correspondiente a su financiación y, como alternativa, planteó la implantación de un sistema aéreo de extinción de fuegos coordinado para las tres diputaciones vascas.

El líder popular en las Juntas Generales de Álava dio a conocer ayer en Vitoria la enmienda que su grupo presentará al proyecto de norma foral con la idea de crear un organismo autónomo, Arabako Foru Suhiltzaileak-Bomberos de Álava, con el que pretende garantizar la apertura progresiva de parques de bomberos operativos las 24 horas en el territorio.

De Andrés reclamó un convenio de colaboración. Un plan integrado y coordinado para toda Euskadi consistente en un sistema aéreo de extinción de incendios y que toma como eje el empleo de un hidroavión pagado de manera conjunta entre las tres diputaciones vascas. En la actualidad, la CAV carece de este servicio y, en caso de necesidad, debe solicitarlo al Ministerio de Medio Ambiente, La Rioja u otras comunidades que sí cuentan con este recurso.

Para De Andrés, el Plan de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Álava, en fase de tramitación en las Juntas Generales, “adolece” de muchos “defectos” relativos a la organización y de una financiación “no garantizada”. Además, “no está vinculado a un sistema de emergencias del conjunto del País Vasco”. Así mismo, criticó que este proyecto triplique el coste del actual sistema, con incrementos de gasto cercanos a 10 millones de euros previstos para los próximos años, sin solucionar el problema principal, que en su opinión es carecer de un sistema aéreo de extinción.

De Andrés subrayó el menor coste de su propuesta y puso como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde el sistema de hidroavión es contratado por 800.000 euros al año. Así, apostó por poner en marcha un modelo similar de manera conjunta entre las tres diputaciones, lo cual abarataría el coste.

El líder del PP alavés censuró el proyecto del plan de prevención por su “falta de definición” e “improvisación”. Para ello, reforzó su argumentario con un informe negativo de la Diputación relativo a la organización y con otro procedente de Intervención del Departamento de Hacienda, en el que se establecen “reparos”.

Según el informe foral, el proyecto “no garantiza la financiación” ante el incremento de previsiones de gasto previstos hasta 2019, por considerar que el mismo será superior al inicialmente previsto (cercano a 10 millones de euros). Ello abre la puerta a modificar el Fofel para que los ayuntamientos afronten también el coste del proyecto, explicó De Andrés.

Por último, el PP defendió el establecimiento de convenios con Osakidetza para que las UCEIS cuenten con puestos de ambulancias medicalizadas que puedan atender la zona rural alavesa y no depender así de Logroño en situaciones de emergencia. - Efe