vitoria - La huelga en Foronda sumará mañana dos meses de vida y, a tenor de los últimos acontecimientos, no parece que tenga visos de finalizar a corto plazo. Después de que la semana pasada los trabajadores eventuales se rebelaran contra la plantilla fija, a la que acusan de no dejarles tomar parte en las decisiones sobre la continuidad de una huelga convocada sólo en horario diurno -los fijos trabajan por las noches-, ayer fue un sindicato, UGT, el que cargó contra una huelga que considera “ilegal y encubierta”. El sindicato estatal, que no cuenta con representación en el comité de la terminal alavesa -formado por tres representantes de CCOO y dos de USO- aseguró que Air Nostrum, la compañía aérea encargada de operar los vuelos de verano a Mallorca y Menorca, “se está planteando muy seriamente cancelar dicha operativa”, sembrando así nuevas dudas sobre unos viajes, comercializados desde hace meses, sobre los que pende la espada de Damocles desde el traslado a Loiu del chárter a Noruega y los vuelos de agosto a Lisboa.
“La legítima reivindicación del H24, una medida necesaria para potenciar y dinamizar la ciudad y crear y mantener empleo en Foronda, no puede hacerse de espaldas a la mayoría de los trabajadores del aeropuerto, con una convocatoria realizada sin tener en cuenta a todo el personal, también el eventual, cuyos empleos se ponen en riesgo y a los que no se ha permitido participar en el proceso”, señalan desde UGT.
“La huelga afecta también a las compañías que hacen su trabajo en el aeropuerto, como Iberia Airport Services, y debe hacer pensar a los convocantes más detenidamente las acciones a tomar para la consecución de un objetivo que interesa a todos los alaveses”, subraya el sindicato en una nota de prensa con la que abren un enfrentamiento directo con los miembros de CCOO y UCO, los únicos con representación en un comité que ayer, consultado por este periódico, prefirió no responder al citado comunicado.
solución democrática “Lucharemos por todos los medios para conseguir devolver a Foronda la consideración de aeropuerto H24, pero no a costa de perjudicar no sólo a un gran número de compañeros, sino a toda la ciudadanía alavesa”, concluyen desde UGT, donde instan a AENA a que “ponga fin de una vez por todas al conflicto existente, y a los convocantes a que tengan en cuenta las opiniones del resto de los afectados”.
El sindicato reclama además la “colaboración” de las instituciones públicas, los partidos políticos y “la sociedad alavesa en general” para dar con “una solución democrática” que acabe con “una situación irregular que puede suponer un duro golpe al aeropuerto vitoriano”, con el objetivo de “convencer al Ministerio de Fomento de que cambie su decisión con respecto al aeropuerto alavés”.
Sindicato. UGT cargó contra el comité del aeropuerto de Foronda, formado por tres representantes de CCOO y dos de USO, al que acusa de mantener viva una huelga “ilegal y encubierta” obviando a unos empleados eventuales a los que no se permite participar en las votaciones.
Denuncia. El mismo sindicato anunció que los empleados eventuales están dispuestos a presentar una demanda contra el comité por daños y perjuicios. Aseguran que mantener la huelga pone en peligro los vuelos estivales.