vitoria - La Diputación Foral de Álava ha decidido iniciar ya las primeras acciones en la travesía de la N-240 a su paso por Legutio, con mejoras de seguridad que se prolongarán durante las próximas semanas, tal y como ha podido constatar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Según el plan del departamento liderado por el diputado socialista Josu López Ubierna, entre los cambios que se han establecido destaca la prohibición de adelantar en el tramo a los vehículos que circulan tanto en dirección Bilbao como en dirección Vitoria, un punto donde ahora la prohibición es intermitente y con el que quieren evitar los adelantamientos en una vía que alcanza una media diaria de tráfico de 4.813 vehículos, de los que 1.588 son camiones. El ejecutivo provincial reforzará también la señalización que establece la prohibición de circular por ese tramo a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora.
En el área de Infraestructuras Viarias apuntan también la posibilidad de colocar un segundo radar en la carretera, sentido Vitoria, que se una al ya existente sentido Bilbao, aunque se encuentran a la espera de poder trasladar dicha petición a la Jefatura de Tráfico de Álava en una próxima reunión. Otros puntos en los que el ejecutivo foral ha optado por centrar sus actuaciones son el área del cruce que da acceso a Legutio y a la península de Zabalain. Ahí, se trasladará la ubicación de la marquesina para la parada de los autobuses interurbanos, pues los conductores reclamaban desde hace tiempo más espacio para que los autobuses puedan girar en condiciones de mayor seguridad, evitando así restar visibilidad a los coches que entran y salen a la península. Además se prohibirá estacionar a los vehículos, con el pintado de una línea amarilla, para evitar que los coches mal aparcados puedan dificultar las maniobras de otros o quitar visibilidad. En ese punto se colocará también una señal horizontal de stop antes de acceder a la N-240. En el acceso a la localidad, el área de Infraestructuras Viarias quiere que los coches que proceden de la península de Zabalain puedan cruzar directamente la N-240 sin tener que realizar movimientos inseguros con desplazamientos poco adecuados, como sucede ahora.
Por último, el plan de actuaciones de la Diputación incluye también una petición a Telefónica para que elimine un poste de telecomunicaciones ubicado a un lado de la travesía y que supone un obstáculo visual para los conductores, además de eliminar los setos de una finca particular que reducen la visibilidad en el cruce de acceso a Legutio. La institución alavesa procederá también a rebajar la altura de una parcela de su propiedad para incrementar así la visibilidad. Las actuaciones para mejorar la seguridad vial en la N-240 a su paso por Legutio se adelantan así a las obras de reforma y acondicionamiento de la vía, un histórico punto negro de la red foral de carreteras. Unas obras que se ejecutarán en 2017 en el tramo entre la salida de Legutio y el cruce de Ollerías. La redacción del proyecto establecerá el presupuesto y el tiempo necesario para llevar a cabo las obras .
cinco muertes En los cerca de doscientos accidentes de tráfico registrados en la N-240 entre los años 2000 y 2015 se han producido hasta cinco fallecimientos, el último en enero de este año, además de 89 heridos leves y quince heridos graves. El pasado 23 de marzo las Juntas Generales aprobaban una moción en la que se instaba a la Diputación a tomar en consideración la petición del Ayuntamiento de Legutio de actuar sobre los puntos negros de esta vía, y con las primeras mejoras de seguridad en la travesía puestas en marcha y el proyecto para las obras de mayor calado en fase de licitación para su redacción, el área foral de López Ubierna trabajará ahora en la elaboración del estudio para la reducción del número de camiones que atraviesan la zona con el objetivo de tenerlo finiquitados cuanto antes. Contener el volumen de este tipo de vehículos es un objetivo complicado de alcanzar al tratarse de un tipo de tráfico del denominado “cautivo”, producido principalmente por las empresas de los polígonos industriales que recurren a esta vía y a este tipo de transporte por ser las únicas alternativas posibles. Para determinarlo, el informe se elaborará con encuestas directas con los transportistas y diferenciará entre vehículos pesados y transportes especiales, destinados a trasladar mercancías que en ocasiones son de gran envergadura. Entre las opciones que podrían implantarse para evitar que los camiones crucen por ese punto se encuentran posibilidades como la concesión de bonificaciones a los que opten por alternativas como la autopista.
De una manera o de otra, la Diputación mantenía una deuda histórica con Legutio. Muchos son los proyectos que durante años, y con diferentes ejecutivos, se han ido poniendo sobre la mesa para actuar en uno de los grandes puntos negros de la red viaria de Álava, pero ninguno acabó por cristalizar. Para saldar ese débito de una vez por todas, el Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad acometerá obras el año que viene en el tramo más conflictivo, el que enlaza los puntos kilométricos 16,7 y 19,9.
Una medida que actualmente se encuentra en la fase de licitación para la redacción del proyecto. Mientras tanto, el pasado día 6, el diputado Josu López Ubierna anunciaba que su departamento trabajaba además en la elaboración de dos estudios para paliar los problemas de seguridad de la N-240 a su paso por Legutio. Uno, aún por iniciar, con el objetivo de reducir el volumen de vehículos pesados que circulan por la zona. Otro, para identificar las actuaciones necesarias para incrementar la seguridad vial en la travesía que cruza esta localidad alavesa.
vehículos. Son los que cruzan a diario la N-240, según los datos de la Diputación.
pesados. De la cifra anterior, 1.588 corresponden a vehículos pesados.
accidentes. Durante los últimos quince años la N-240 ha sido el escenario de alrededor de doscientos accidentes, con cinco fallecimientos.