gasteiz - El grupo municipal de EH Bildu afirma que el Ayuntamiento de Vitoria tendrá un perjuicio de 500.000 euros añadidos a los cerca de 400.000 que impuso el Tribunal de Cuentas a los dirigentes populares Alfonso Alonso y Javier Maroto por firmar en 2007 un contrato gravoso para las arcas municipales al alquilar las oficinas de la calle San Antonio al empresario Gonzalo Antón. El arrendamiento del local, de unos 900 metros cuadrados, se rubricó por ambas partes para un periodo de veinte años. Y según denuncia el concejal Antxon Belakortu, a pesar de que la sentencia estableció una condena de 393.862,32 euros a los miembros de aquel gobierno del PP, éste “no será ni muchos menos el perjuicio sino muy superior, y lo pagará toda la ciudadanía”.
EH Bildu critica que, a pesar de que Maroto renegoció el contrato posteriormente, “no se está pagando ni de lejos el precio justo establecido por el tribunal, que es el que los técnicos fijaron a finales de 2006”. A juicio de la coalición soberanista, Vitoria sigue pagando unos 3.000 euros de más al mes, al superar el precio que refrendó el Tribunal de Cuentas.
Por ello, aunque el alquiler se renegoció en noviembre de 2013, según sus cálculos, el coste adicional hasta 2027 será de 500.000 euros adicionales “si no se hace nada”. Para impedirlo, EH Bildu planteará hoy en la comisión municipal de Hacienda que se exija la nulidad del contrato o que se obligue al propietario del local a hacer una rebaja de 3.000 euros al mes, explicó Belakortu.
El gobierno municipal de Gorka Urtaran ya avanzó que estudiará el contrato de alquiler para ver si existe algún resquicio legal por el que se pueda anular, pero de momento, los servicios jurídicos señalan que, en caso de que el Ayuntamiento rompa el acuerdo de forma unilateral, tendrá que pagar una indemnización millonaria, debido a las exigentes cláusulas del contrato; de ahí que siga en vigor. - DNA