Vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz sancionará con 600 euros a FCC, empresa principal de la contrata encargada de la limpieza pública y de la recogida de residuos, como consecuencia de no haber llevado a cabo la recogida de envases en el barrio de El Pilar en uno de sus servicios. En el pliego del contrato, esta cuestión está estipulada como falta leve, penalizada con esa cantidad. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la imposición de esta sanción tras desestimar las alegaciones presentadas por la UTE. La situación se produjo a principios de noviembre tras una avería en un camión que no fue sustituido. El Consistorio comprobó la situación mediante una inspección y detectó que varios contenedores seguían llenos tras el servicio.

“El control a la contrata de limpieza es firme”, explicaba el alcalde, Gorka Urtaran, que recordó que “además de las inspecciones, el Servicio de Gestión de Residuos cuenta con un sistema de monitorizado de las rutas mediante tecnología GPS, el arco electromagnético que contabiliza las entradas y salidas de los vehículos de Aguirrelanda y un sistema de fichaje mediante huella digital”. Antes, sólo se controlaba el trabajo de la contrata mediante inspecciones en la calle y partes de trabajo de la empresa. En esa línea, cabe recordar que la contrata de limpieza incluye el pago por los servicios realizados, no como en el contrato anterior en el que había una cantidad fija preestablecida. “Sólo se pagan los trabajos que se realizan”, insistió el primer edil.

En la presente legislatura, el gobierno municipal ha abierto seis expedientes a la empresa que presta el servicio, la UTE formada por FCC y GMSM. La sanción más grave impuesta hasta ahora se aprobó hace poco más de una semana, cuando el Ayuntamiento de la capital alavesa multó con 30.000 euros a la contrata al no funcionar el sistema de GPS en al menos seis vehículos de la flota que se utiliza habitualmente para la recogida de basuras o para el aseo de la vía pública. Además, se han iniciado expedientes por el retraso de la entrega de parte de la maquinaria y por falta de repaso en un barrio de la ciudad (en fase de alegaciones), entre otros. “Estos hechos son muestras del control exhaustivo y serio que este gobierno municipal realiza con el objetivo último de que la limpieza de las calles sea mejor”, concluyeron fuentes municipales consultadas. - DNA / Foto: A. Larretxi