Cerca de 20.000 adolescentes alaveses han participado desde el curso 2002-03 en el Programa de Prevención de la Violencia de Género, impulsado por la Fundación Vital y la delegación de la Cruz Roja en Álava, una iniciativa que pretende sensibilizar sobre este problema social a las y los más jóvenes, prevenir conductas violentas e insanas en las relaciones de pareja, así como concienciar a la población en general sobre la violencia sistemática ejercida sobre las mujeres.
“Combatir la discriminación contra las mujeres requiere algo más que medidas policiales y judiciales. Exige un compromiso social, de toda la ciudadanía, un cambio de mentalidad, actitudes y comportamientos en las relaciones entre varones y mujeres; nuevas formas de convivencia donde el reconocimiento como iguales impida manejar formas discriminatorias de trato entre las personas”. Esta declaración de intenciones de Cruz Roja es el origen de un programa que en 2002 fue acogido tímidamente por los centros escolares de Álava, con apenas 316 alumnos de cinco colegios, y que hoy ya es un referente que incluso forma parte del proyecto pedagógico de los centros.
Desde su puesta en marcha, ha logrado la participación de 19.395 adolescentes, un 48% de ellos varones, con interés por trabajar para erradicar esta lacra social. La iniciativa trata de educar a los jóvenes en la cultura de la paz, el respeto y la no violencia, especialmente de género, proporcionándoles las habilidades necesarias, tanto sociales, enseñarles a resolver los conflictos y establecer relaciones de una forma no violenta a través de la mediación, la negociación y el diálogo.
Para lograrlo, el programa utiliza técnicas participativas de trabajo en las que los participantes hagan evidentes los sentimientos que les provocan las relaciones de desigualdad y propongan alternativas de comportamiento. Partir de la experiencia de cada participante y del grupo, contar con sus reflexiones, fomentar el diálogo, la escucha y el debate y ofrecer alternativas a sus posiciones fomentan el aprendizaje.
El programa, dotado con 44.000 euros para el próximo curso, está dirigido a escolares alaveses de tercero y cuarto de ESO y Bachiller, centros de Iniciación Profesional, de FP y de internamiento de menores, así como a cualquier entidad o asociación que lo pueda solicitar. - DNA / Foto: A. Larretxi