Vitoria - Los hechos tuvieron lugar el pasado día 5 de junio, aunque la Ertzaintza no tuvo constancia de lo sucedido hasta el pasado martes día 14. Según indicaron las dos denunciantes, una de ellas menor de edad, ambas fueron objeto de tocamientos en contra de su voluntad por parte de dos varones durante las pasadas fiestas del barrio gasteiztarra de Arana. La Policía autonómica ha abierto una investigación para tratar de aclarar lo sucedido y localizar a los presuntos autores de la agresión.
Los portavoces del Departamento vasco de Seguridad confirmaban ayer la presentación de las dos denuncias referentes a un mismo hecho: una agresión sexual, consistente en tocamientos en contra de su voluntad a dos chicas, una de ellas menor de edad. Los hechos, cometidos por dos varones jóvenes, tuvieron lugar en un aparcamiento de la zona de Arana. Tal y como indicaron las mismas fuentes, el resto de los datos permanecen protegidos para no entorpecer la investigación.
Los representantes del Ayuntamiento de Vitoria también tuvieron conocimiento de lo ocurrido el pasado martes durante la celebración del Elkargune de Igualdad en la casa de asociaciones Simone de Beauvoir. Dentro del orden del día, después de abordar el tema de la Casa de Mujeres de la capital alavesa, se trató el diseño del protocolo de actuación ante posibles agresiones sexistas en las próximas fiestas de La Blanca. En ese momento, representantes de la Asamblea de Mujeres de Vitoria intervinieron para dar cuenta de lo sucedido. El Movimiento Feminista de Gasteiz denunció ayer públicamente los hechos y anunció que mañana ofrecerán más detalles sobre este suceso y ofrecerán una valoración sobre la gestión realizada “por diferentes instituciones” en relación a las agresiones.
Trata de blancas Por otra parte, la Policía Nacional informó ayer de la desarticulación de una banda dedicada a la trata de blancas con fines de explotación sexual radicada en Palma de Mallorca que extiende sus redes a Vitoria. La máxima responsable de la organización era una mujer nigeriana afincada en la isla que trabajaba con dos hermanos. El primero reside en Vitoria y el segundo en una localidad de Alemania. Durante la operación policial han sido detenidas nueve personas y seis mujeres, cada una de las cuales había contraído una deuda de unos 30.000 euros con el grupo, han sido liberadas. El entramado disponía de una sólida estructura con la que captaba jóvenes en Nigeria, donde se les practicaban rituales vudú de fidelidad a la organización. Bajo la falsa promesa de un trabajo en Europa, eran trasladadas a través de Libia e Italia hasta Palma de Mallorca, donde eran obligadas a ejercer la prostitución en las zonas de ocio. - A.B./E.P. / Foto: A.L.