gasteiz - Han pasado dos semanas desde que el Ayuntamiento giró los recibos de la contribución urbana, que este ejercicio iban acompañados de una desagradable sorpresa para los contribuyentes: un aumento del 28% para los propietarios de una vivienda protegida. Una subida del IBI que todos los partidos consideran desproporcionada pero que, sin embargo, no han mitigado de momento, por falta de acuerdo político entre PNV y PP, sobre todo. Consenso al que, en cambio, sí llegaron ambas formaciones para rebajar la subida del IAE a las empresas.

Gorka Urtaran decidió seguir adelante con la subida del IBI para no perder recaudación, pero solicitó a la Diputación una modificación de la Norma Foral para que, a futuro, la subida del IBI no fuera tan desmesurada como este año. Su propuesta pasa por fijar un tope máximo anual del 10%, pero en el Ayuntamiento, donde gobierna en minoría con el PSE, se la rechazaron. La Diputación, por su parte, manifestó en un principio que estudiaría cambiar la Norma Foral en beneficio del Ayuntamiento de Vitoria. El lunes, sin embargo, el diputado general, Ramiro González, dio marcha atrás tras constatar que ni en el Ayuntamiento ni en las Juntas Generales hay, a día de hoy, consenso suficiente para adaptar la normativa al caso de Gasteiz, ya que el PP se opone y el resto de partidos ya anunció antes su rechazo a variar la Norma Foral ad hoc para Vitoria.

Y para rizar el rizo, el PP, el tercer actor de este episodio, rechaza la propuesta de Urtaran de modificar la Norma Foral pero, a su vez, anuncia que presentará una alternativa propia en las Juntas, también para cambiar la normativa porque su voluntad siempre ha sido corregir la “injustificada” subida del IBI de la VPO. Su portavoz en la Cámara alavesa, Javier de Andrés, desmintió ayer que existiera desacuerdo en su partido y tildó de “falta de valentía” la decisión del Gobierno foral de no presentar un proyecto que modifique la norma, por lo que anunció que su partido hará su propio planteamiento de reforma. “Es lo que siempre he expresado tanto en público como en privado”, asegura en un comunicado. Considera De Andrés que lo que se está viviendo en Vitoria con el IBI es fruto de la desorientación protagonizada por Urtaran y González, y que responde al afán recaudatorio del Ayuntamiento. “Sólo esperamos que el resultado de su desconcierto no acabe por perjudicar a los vitorianos, aunque cada vez lo complican más, una vez que ya se ha cobrado el impuesto”.

Así las cosas, difícil lo tienen en estos momentos los dueños de un piso de protección oficial para recuperar parte del recibo ya abonado, como se les dijo. No obstante, el alcalde de Vitoria mantiene su propuesta, que es la que volverá a poner sobre la mesa en la próxima reunión de la ponencia de fiscalidad que aborde este impuesto, a la espera de lograr la mayoría que necesita. También la Diputación espera un cambio de voto por parte de los populares. Aun así, el diputado general anuncia que estudiará el texto que presente el PP, aunque se teme que no sea más una escenificación política resultado de que estamos en campaña electoral.

“Que lo diga muy claro el PP. Si De Andrés de verdad quiere resolver este asunto, hoy mismo podemos alcanzar un acuerdo, que pida a sus compañeros de partido del Ayuntamiento que modifiquen su actitud, porque de nada sirve cambiar la Norma Foral en las Juntas Generales si luego no cambiamos la ordenanza fiscal en el Consistorio”, declaró ayer Urtaran. El alcalde pide, además, altura de miras a todas las formaciones políticas para que en ejercicios futuros cualquier impuesto que tenga que actualizarse se haga de forma razonable y moderada, “sin incrementos desproporcionados, como ha ocurrido en 2016 con el IBI o como ocurrió en 2015 con el IAE”. En el mismo sentido, el diputado general manifestó finalmente que se cambiará la normativa si hay doble consenso (en Ayuntamiento y Juntas). No obstante, dijo estar sorprendido por el hecho de que el PP mantiene una posición en una institución y la contraria en otra. De ahí -aclaró ayer- su anuncio del lunes afirmando que no habría modificación de la normativa.

Ayuntamiento. El alcalde (PNV) solicitó a la Diputación modificar la Norma Foral para fijar un techo máximo de subida anual para que no se repita lo que ha ocurrido este año con la VPO. Gorka Urtaran mantiene esta propuesta, pero no cuenta con mayoría en el Consistorio.

Diputación. El diputado general (PNV) dijo que estudiaría modificar la Norma Foral como le pidió el Ayuntamiento, pero el lunes se desdijo ante la falta de consenso, por la oposición del PP. Ramiro González mantiene que tiene que haber doble acuerdo, en el Ayuntamiento y en las Juntas.

PP. En el Ayuntamiento se opone a la propuesta de Urtaran. En las Juntas, Javier de Andrés presentará una propuesta para modificar la Norma Foral con el fin de mitigar la subida del IBI, ya que el gobierno foral no lo ha hecho.

El alcalde insta al PP de las Juntas a que pida a sus compañeros de partido del Ayuntamiento que cambien su voto.

Se refiere el diputado general a que el PP vote a favor en el Ayuntamiento y en las Juntas.

El portavoz del PP en las Juntas Generales asegura que también llegará a las viviendas libres.

28%

Más que el año pasado han pagado de IBI los propietarios de 20.000 pisos protegidos de Vitoria tras actualizarse el valor máximo de venta de la VPO.