Gasteiz - Alterar el statu quo no es fácil en ningún ámbito institucional, especialmente si se trata de romper con prácticas tan arraigadas como la contratación del suministro eléctrico, prácticamente por sistema, a las mismas empresas. Los problemas con los que se topan las administraciones dispuestas a apostar por la energía verde son muchos, y cuanto más pequeñas, y con menos recursos, más obstáculos suelen tener para virar el rumbo que sigue la mayoría. En Álava, sin embargo, pioneros como el Ayuntamiento de Zuia decidieron hace unos años -no sin esfuerzo- dar el paso hacia un consumo energético 100% limpio. Su trabajo les costó, con meses de elaboración de los pliegos de contratación adecuados para evitar que Iberdrola o Endesa se hicieran con el suministro de la localidad. Zalduondo o, recientemente, la propia Cuadrilla de Zuia, siguieron sus pasos con éxito, ahora que la sombra de Garoña está más presente que nunca.
Ahora, el Ayuntamiento de Asparrena, gobernado como el resto de los citados por EH Bildu, ha decidido avanzar un poco más en un camino, el de la conciencia medioambiental, en el que suma años de ventaja a otros. Según desvela a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su alcaldesa, Txelo Auzmendi, el municipio trabaja en una iniciativa que llevará a sus diez pueblos a deshacerse del consumo eléctrico de las firmas pronucleares para dar paso a una suministradora de verde, además de un cambio conjunto en el alumbrado de cada población y el polígono industrial. “Decidimos que si estábamos haciendo una apuesta general por las políticas sostenibles, el gasto de energía tenía que formar parte de eso, contratando con empresas no nucleares. Se lo propusimos a los concejos, que suelen contratar con Iberdrola, y a todos les pareció lógico ir en la misma dirección”, explica Txelo Auzmendi.
A la espera de finiquitar la elaboración de los pliegos para sacar el contrato a licitación, el objetivo del Ayuntamiento de Asparrena, que lidera el proceso, tiene ya en su mano el estudio de eficiencia energética que avala la decisión y una ayuda para acometerlo en forma financiación a diez años del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para actuar sobre un mínimo de trescientas luminarias, pudiendo llegar así a todos los pueblos: Albéniz, Ametzaga, Andoin, Araia, Arriola, Egino, Gordoa, Ibarguren, Ilarduia y Urabain.
Estos dos pasos de Asparrena hacia un consumo eléctrico sin nucleares en los pueblos de la zona supone el penúltimo eslabón en una carrera que ha convertido a esta zona en uno de los oasis verdes de Álava, tras la puesta en marcha en su día de la central hidroeléctrica, de cuya sociedad dejará por cierto de formar parte este año el Ente Vasco de la Energía, quedando el Ayuntamiento como propietario principal. El Consistorio busca ahora un responsable que lleve la gestión tanto de la central como de la planta de biomasa, para lo que “hemos dado prioridad a la gente de aquí”. La caldera de biomasa que abastece a la escuela pública, el centro médico y la casa de cultura de Araia, o un proyecto congelado en su día que ahora aspiran a retomar para la obtención de energía con residuos como los lácteos generados por las explotaciones de queso Idiazabal y de las más de 160.000 gallinas de las granjas cercanas, ejemplifican que en Asparrena l o verde no es un añadido, sino una prioridad.
“Hace poco me llamaron unos estudiantes de Barcelona porque habían elegido Asparrena para realizar un trabajo sobre políticas verdes y querían hablar sobre nosotros”, apunta la alcaldesa de la coalición abertzale. “A veces los ayuntamientos hacen declaraciones institucionales grandilocuentes, o se declaran municipios no nucleares. Y está muy bien, pero decirlo es muy fácil. Nosotros queremos demostrar que si existe voluntad se pueden llevar a cabo acciones importantes, por pequeñas que sean, que sirvan para sembrar”, relatan desde Asparrena. Los frutos ya han empezado a llegar.
Pliegos. El municipio de Asparrena trabaja ahora en la elaboración de los pliegos para sacar cuanto antes la contratación de la energía de los pueblos, con la intención de que la adjudicataria sea una firma ‘verde’ y dejar así atrás a Iberdrola y Endesa.
Alumbrado. El Ayuntamiento ha logrado además una ayuda en forma de crédito del IDAE para el cambio de un mínimo de trescientas luminarias en los pueblos y en el polígono industrial, que se ejecutará en principio tras el verano.