gasteiz - La Diputación ha decidido sumarse a la llamada Red Vasca Antirumores-Zurrumurruen Aurkako Sarea ZAS!, para prevenir y luchar contra la discriminación y la xenofobia. Con esta iniciativa, el ejecutivo foral “reafirma su compromiso por la convivencia y la cohesión social”, al unir su nombre a una propuesta que ya cuenta con el apoyo de instituciones como el Gobierno Vasco, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y varios ayuntamientos vascos, junto a movimientos sociales como CEAR Euskadi, Fundación Ellacuría, Harresiak Apurtuz, Médicos del Mundo e Ikuspegi, entre otros.

En la plataforma on line lanzada por esta red se recogen aportaciones en las que se contraponen los rumores con los datos reales para desmentir prejuicios extendidos en la sociedad. Esta red se fundamenta, según apunta la Diputación alavesa, en la necesidad de aunar fuerzas para “formar una estrategia de transformación social desde la perspectiva de los derechos humanos, la interculturalidad y el antirracismo, y luchar contra los estereotipos y prejuicios hacia las personas de origen extranjero”.

Para el gobierno foral, “la existencia y propagación de dichos rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural, representa un obstáculo para la relación entre las personas, alimenta el discurso de la intolerancia y constituye un caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social y la discriminación”.

El objetivo con la participación foral en esta Red Vasca Antirumores es, en definitiva, “crear y consolidar una red de personas y entidades comprometidas con los valores de la interculturalidad, la cohesión social y la lucha contra la discriminación”. “Pretende ser un espacio para el análisis de buenas prácticas que genere experiencias de trabajo conjuntas, propicie un canal para la difusión e incorpore nuevos agentes sociales”, concluyen desde la institución foral. - DNA