Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ya tiene en sus manos la hoja de ruta que guiará las intervenciones a abordar en los próximos tres años para garantizar y promover la accesibilidad en los entornos urbanos, los espacios públicos, los edificios, y los transportes y sistemas de comunicación ya existentes en la villa ayalesa. La empresa Ikersare Análisis Sociológicos ha sido la encargada de actualizar este plan de accesibilidad y su elaboración ha sido subvencionada por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.
Este nuevo documento -el anterior plan databa del año 2001- detalla a través de un estudio técnico pormenorizado el estado actual de los cuatro ámbitos analizados. Es decir, urbanismo, edificación, transporte y comunicación. Además, y mediante el plan de supresión de barreras arquitectónicas incluido en el estudio, se recogen las prioridades de intervención a corto, medio y largo plazo, así como el periodo de ejecución establecido entre 2016 y 2019. También y, por primera vez, se incorpora al análisis las juntas administrativas del municipio.
En concreto, el trabajo ha examinado 26 edificios públicos, tanto de propiedad municipal como de los concejos, otras 25 edificaciones de las juntas con una descripción básica de su estado actual y de las actuaciones principales a realizar. “Este plan de accesibilidad establece una hoja de ruta para los próximos años y determina las prioridades y los compromisos que como institución debemos cumplir”, detalla la alcaldesa, Josune Irabien, a este diario.
Actuaciones previstas En el ámbito urbanístico la intervención prevista para este año incluye obras ya programadas como la urbanización de la acera de la calle Maskuribai, el nuevo paso peatonal en la calle Mendiko, la calle Frontón y el nuevo acceso desde esta calle a la plaza Juan Urrutia. Para los futuros ejercicios, el documento urbanístico contempla la adecuación de los pasos peatonales, y actuaciones en la calle José Pikatza y colindantes, así como en la plaza Lexarraga, la calle y plaza Boriñaur, y su entorno.
Las edificaciones que verán mejorada su accesibilidad serán la escuela de preescolar de Lucas Rey, la vivienda comunitaria para personas mayores San Mamés Etxea, la sede de la comisaría de la Policía Municipal, la escuela pública Zabaleko, y el propio Frontón Municipal, entre otras.
En relación al transporte, el ámbito de intervención estipula actuaciones en paradas de autobús y en las plazas reservadas a minusválidos. Mientras, en lo referido a la comunicación, se considera transversal y por ende, incluida en los ámbitos anteriores, con una salvedad: la posibilidad de contar con un intérprete en lengua de signos.
edificios. Son los que se han analizado en el plan de accesibilidad en el municipio de Amurrio, tanto en la villa como en las diferentes juntas administrativas del término.