gasteiz - La Cuadrilla de Zuia ha contratado su suministro eléctrico con una empresa que usa energía renovable con el objetivo de avanzar hacia un modelo más verde y sostenible. En un comunicado, EH Bildu explicó que la entidad comarcal ha “roto” el contrato que tenía suscrito con Iberdrola y enmarcó esta decisión en la necesidad de “luchar contra la energía nuclear desde la calle y desde las instituciones”.

En este sentido, recordó que con esta decisión Zuia se une a los municipios vascos que han apostado por las energías renovables. En Álava, la localidad de Zalduondo ya cuenta con un contrato similar. “Araba ha dicho alto y claro que quiere vivir sin nucleares y quienes pensamos que otro modelo energético es posible debemos adquirir compromisos en ese sentido”, añadió el presidente de la Cuadrilla de Zuia, Ekaitz Díaz de Garaio.

Montaña Alavesa En otro orden de cosas, la asociación de mujeres de Montaña Alavesa, Lamingorriak, ha organizado para hoy un taller de autoginecología que se llevará a cabo en Maeztu de once de la mañana a una de la tarde y de tres a cinco, con comida vegana incluida. Según explicaron desde la asociación, este tipo de información “está recluida generalmente al ámbito de las instituciones médicas y lo ciento es que con un poco de formación e información hay muchos temas que se pueden resolver en el ámbito doméstico”.

Aparte, el Barranco de Okina y el paso a la Llanada de la Ruta del Vino y el Pescado será hoy el primer destino del programa de rutas guiadas que han organizado la Cuadrilla de Montaña Alavesa, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava.

Se trata de una serie de recorridos por algunos de los espacios más singulares y menos conocidos de esta comarca que lleva en su primera salida a conocer ese espacio natural que unía los puertos de pesca del Cantábrico con la localidad de Oion y por donde circulaba el vino de la comarca y los productos de la mar. - E.P./P.J.P.