gasteiz - La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Miren Larrion, habla de claroscuros en el primer año de Gorka Urtaran en la Alcaldía, pero también reconoce que doce meses después de la salida de Javier Maroto se ha relajado el clima en Vitoria, “dividida antes por la xenofobia”, en referencia a las polémicas declaraciones del exalcalde sobre los inmigrantes perceptores de prestaciones sociales. Y al igual que Urtaran, Larrion recuerda el agujero económico de 68 millones de euros que dejó el PP, y la apuesta que hizo su grupo para que no se produjeran recortes ni pérdidas de empleo, así como su oposición a la bajada del IAE a las empresas.
La principal crítica de la coalición soberanista a este primer año de legislatura del PNV está en el “presupuesto gris y continuista” planteado por los jeltzales, fruto de una mala situación económica. En este sentido, el edil Antxon Belakortu manifestó la preocupación de su formación ante el problema de ingresos que tiene el Ayuntamiento, pero también por el incumplimiento del acuerdo presupuestario por parte de los jeltzales que aún no han ejecutado las partidas económicas pactadas.
Por eso, EH Bildu urge a Urtaran a que el “modelo del cambio” se refleje ya en Gasteiz con un verdadero punto de inflexión en las políticas sociales, ya que “son las mismas que defendía el PP”. Una advertencia en toda regla al alcalde si el próximo ejercicio quiere tener de nuevo presupuestos. - J.S.