vitoria - Los representantes de la Asociación de Concejos de Álava reiteraron ayer su solicitud de cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y animaron a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que tendrá lugar hoy en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para protestar contra los planes de reapertura de la instalación energética. “Como se ha demostrado, el cierre de la Central Nuclear de Garoña, porque está cerrada y sin producción eléctrica, no ha significado un desabastecimiento energético, no ha significado la vuelta a las velas”, indicaron ayer los integrantes de la asociación.

Los portavoces de los concejos recordaron que “han sido muchos años continuados de salir a la calle, de reuniones con grupos sociales, con partidos políticos, con representantes institucionales y mucho tiempo para convencer a la mayoría de que Garoña se tenía que cerrar, porque no queremos tener un peligro nuclear a 50 kilómetros de nuestras casas”. “Y lo hemos conseguido. Hemos convencido a la mayoría”, agregaron.

La concentración, que se celebra hoy a las 19.00 horas, reclama una vez más la clausura de la planta. “Sin embargo, Iberdrola, Endesa y el PP no se dan por vencidos. Ahora quieren volver a abrir Garoña a cualquier precio. Legislando a la carta, alargando plazos, eliminando condiciones anteriores. Y todo, ¿para qué? Para sacar dinero, claro. Para seguir teniendo puertas giratorias, por supuesto”, señalaron desde los concejos. - DNA