En el marco de las celebraciones de Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016 se está celebrando la quinta edición del programa On appétit, una actividad que fusiona cocinas de países europeos con los fogones de los diferentes territorios de Euskadi. En ese espacio de colaboración restauradora, los organizadores del programa confiaron ayer en la figura del cocinero Liudger van der Meer, procedente de Leeuwarden (Holanda) y chef del restaurante Wannee de aquella localidad. Al mismo tiempo, se adjudicó el papel de anfitrión a Juan Antonio Gómez, chef del restaurante Villa Lucía, de Laguardia.
Liudger van der Meer nació en 1987 en Leeuwarden y trabaja como chef en el restaurante Wannee. El local está situado en el campus de la Escuela Internacional de Gestión de Hoteles, Stenden, en Leeuwarden. Es un jefe de cocina con más de 12 años de experiencia ganada durante sus prácticas en el periodo escolar. En Wannee, la cocina se inspira en la tradición holandesa y en cinco principios fundamentales: cultura, salud, naturaleza, calidad y valor. Aparte de ser chef de Wannee, Liudger sigue estudiando para convertirse en uno de los maestros en la nueva generación de los chef profesionales.
Acompañado por los gestores del programa, Andoni Munduate y Leonardo Romano, Liudger van der Meer está realizando una verdadera inmersión en el conocimiento de los productos de Rioja Alavesa: el vino, el aceite de oliva, los perretxikos? Y la carne de novilla de Rioja Alavesa, una exquisitez que lleva dos años promocionándose con un magnífico éxito gracias a la calidad de los cortes.
Precisamente, esa carne constituyó el primer encuentro con la gastronomía de Rioja Alavesa, ya que acompañados por Luis Mari Andrea y su hija, subieron a las faldas de Sierra Cantabria para ver cómo se cría una ganadería que está integrada por unas 40 novillas y medio centenar de vacas, asturianas en su origen y cruzadas con variedades Limousine.
Este ganadero y vitivinicultor, nacido en Kripan, con una hija que será la cuarta generación al frente de la bodega familiar, tenía la ganadería muy dentro de sí. “Ansiaba tener una explotación como ésta desde pequeño y ahora lo he podido conseguir”. Contó a sus invitados que tenía varias fincas repartidas por la zona y en tres de ellas, cercadas, pastan los animales con todos los cuidados imaginables, con un agua pura controlada que evita enfermedades y con tratamientos para evitar parásitos.
De su calidad daba fe Juan Antonio Gómez, quien relataba que ésta es una de las mejores carnes con las que ha trabajado y que se produce en Rioja Alavesa. Este chef explicaba que su participación en el programa On appétit había surgido porque se le había invitado desde la organización de la Capital Europea de la Cultura 2016 y Leonardo Romano, presente en este encuentro, y alumno de 4º curso del Basque Culinary Center (BCC), había sido quien le había propuesto para representar a los restauradores de la comarca.
En síntesis, el programa consiste en organizar la estancia de un cocinero, en este caso de Liudger van der Meer, “que estará con nosotros durante cuatro días, conociendo la región, conociendo las características de nuestro entorno y nuestros productos y viendo los resultados de nuestra apuesta, en Villa Lucía, por los productores locales de productos agroalimentarios”. La idea es que cuando hayan pasado estos cuatro días, en los que habrá un stage, una colaboración en la cocina para conocer cómo se transforman los productos, realice una cena, para 40 personas, en Donostia.
El coordinador, Andoni Munduate, explicaba que “todos los meses, durante este año, entre febrero y noviembre, traemos a un cocinero europeo. De distintas regiones para que esté durante una semana en Euskal Herria, en comarcas diferentes, siempre con un anfitrión local para que conozcan nuestros productos y para que se produzca un intercambio cultural y gastronómico”. En ese sentido, mencionaba que en enero los protagonistas fueron Elena Arzak y los cocineros invitados Tomasz Hartman y Micha? Czekaj?o, dos representantes de Food Think Tank, procedentes de Wroclaw (Polonia). En su segunda edición gastronomía vasca e italiana se fusionaron gracias a las propuestas de Enza Leone, chef de la Osteria Pico de Matera (Italia), ciudad que ostentará la Capital Europea de la Cultura en 2019. En la cuarta edición contó con la colaboración del chef chipriota Marios Efstathiou.
En la experiencia que se vive esta semana entre el cocinero riojanoalavés y el holandés se ha previsto el show-cooking con cata el sábado en la sede de Donostia 2016, calle Easo 43, a las 19.00 horas. En esta actividad la ciudadanía podrá aprender a cocinar varias recetas clásicas frisias que el propio cocinero holandés adaptará de acuerdo a los productos que haya conocido en Rioja Alavesa durante los días anteriores. Después de la demostración, habrá opción de degustar alguna de ellas. Esta actividad estará abierta al público y será gratuita, con un aforo máximo de 200 personas.
Previamente, se celebrará la cena-taller, que en esta ocasión tendrá lugar en la Cofradía Vasca de Gastronomía (Andereño Elviria Zipitria, 2). Esta actividad consistirá en un viaje por la gastronomía frisia en el que se podrá ver cómo se preparan varios platos típicos, para posteriormente disfrutar de ellos. La cita tendrá lugar a las 20.30 horas. Por cierto, que las entradas, sólo 40, están reservadas desde que se anunciaron.