vitoria - La Green Capital 2012 cuenta desde ayer con una unidad del vehículo 100% eléctrico Nissan LEAF en su flota de taxis. Mediante esta cesión, fruto del acuerdo entre Nissan y la Asociación Alavesa del Taxi (Alatax), los taxistas de la ciudad podrán probar de primera mano los beneficios y las ventajas de una movilidad de cero emisiones y su posible implementación definitiva en el servicio.
La operación, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria y el Ente Vasco de la Energía (EVE), contempla la cesión del vehículo durante cuatro meses por parte del concesionario oficial Nissan Arabauto. Durante este tiempo, Alatax utilizará el Nissan LEAF a modo de prueba piloto en su servicio diario. Una gran noticia que se selló ayer con el acto de entrega, que tuvo lugar en la Plaza Nueva. Estuvieron Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria; Pilar Urruticoechea, directora general del EVE; Yago Xabier Alonso Arce, presidente de la Asociación Alavesa del Taxi; Ramón Tomás, responsable comercial de vehículos eléctricos de la Zona Centro-Norte de Nissan Iberia; y Jasone Rodríguez Molinuevo, gerente de Nissan Arabauto.
Urtaran celebró este nuevo paso para reforzar la marcada personalidad sostenible de la ciudad. “El Ayuntamiento impulsa una estrategia local de movilidad sostenible y saludable desde hace años. Por tanto, incorporar un vehículo eléctrico a la flota de taxis permite reducir las emisiones de CO2, seguir trabajando en la construcción de una ciudad verde, neutra en carbono, con un futuro electrificado, y contribuir mediante pequeñas acciones a la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero”, subrayó. Alonso agradeció la medida y aprovechó para pedir al Consistorio un mayor apoyo al sector. - DNA