gasteiz - Irabazi denunció ayer en el Ayuntamiento de Vitoria un “nuevo incumplimiento” de la ordenanza de protección de los animales. Los hechos denunciados por la formación animalista ocurrieron el pasado 28 de mayo durante la recreación de los actos de la Batalla de Vitoria. En dicho espectáculo -indica el partido en una nota- se utilizaron caballos y pirotecnia, circunstancia que incumple la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales, subraya el concejal Oscar Fernández.

La ordenanza establece en su artículo 8 prohibiciones como utilizar animales en espectáculos, circos, filmaciones, actividades publicitarias, actividades culturales o religiosas y cualquier otro evento siempre que les pueda ocasionar daño, sufrimiento, degradación, parodias, burlas o tratamientos antinaturales o que pueden herir la sensibilidad de las personas que lo contemplan. Irabazi considera que el uso de caballos junto con pirotecnia supone una vulneración de la normativa. En palabras de Fernández: “Es un tratamiento de los equinos antinatural, que no aporta nada positivo a la recreación”.

Por ello, solicita al gabinete Urtaran que cumpla la ordenanza y que se elimine la utilización de animales en espectáculos que supongan un tratamiento antinatural, así como que se inicien los trámites oportunos para cumplir con la moción aprobada en Pleno para la declaración de Vitoria como Ciudad Libre de Maltrato Animal. - DNA