El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado hoy el nuevo contrato para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio con una inversión de 2,3 millones de euros para 2016, un programa del que se benefician entre 700 y 800 personas al año, sobre todo ancianos.
VITORIA. La adjudicación de este nuevo contrato con la empresa Aztertzen Servicios Asistenciales ha sido anunciada hoy por el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
De las tres propuestas presentadas a concurso ha resultado ser ésta la oferta más ventajosa, según ha informado el primer edil, con un precio de 21,56 euros por hora. Este contrato tiene posibilidad de ser prorrogado hasta un máximo de dos años más.
El Servicio de Ayuda a Domicilio se dirige a personas o familias con limitaciones para realizar actividades cotidianas elementales, o bien por carecer de medios o de apoyos familiares para llevarlas a cabo.
Entre 700 y 800 vitorianos se benefician anualmente de este servicio, sobre todo personas mayores, un colectivo que representa el 82 % de quienes solicitan esta atención.
En la mayoría de los casos, el problema más habitual por la que se presta la ayuda es la limitación de la autonomía de la persona (63 % de los casos), seguida de la soledad o aislamiento (19,3 %) y problemas de salud (12 %), según los últimos datos facilitados por el consistorio.
El objetivo de esta iniciativa impulsada desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento es "mejorar la calidad de vida de estas personas para que se puedan mantener en su domicilio habitual", ha recordado el edil de Políticas Sociales, Peio López de Munain.