gasteiz - Euskadi y Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes apuestan por la colaboración para ganar en competencia empresarial. Ambos territorios son conscientes de la potencialidad de la logística y de la fortaleza de las sinergias que pueden generar en conjunto en un mundo totalmente globalizado. Por ello, ayer los gobiernos de ambos territorios reiteraron su ofrecimiento para la plena participación de las dos regiones en las medidas que se adopten para garantizar la puesta en servicio de la autopista ferroviaria de mercancías entre Calais y Jundiz en 2020-2021.
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y Renaud Lagrave, vicepresidente de la región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, analizaron en la mañana de ayer el potencial intermodal de la plataforma logística de Jundiz como terminal de la nueva línea de mercancías.
En ese sentido, las delegaciones de ambas regiones atlánticas conocieron con detalle la propuesta y capacidad operativa que ofrece la plataforma gasteiztarra. De hecho, Oregi y Lagrave manifestaron su apoyo a la Declaración de Utilidad Pública (DUP) propuesta por el Consejo de Estado de Francia para el denominado Gran Proyecto ferroviario del Sud Oeste (GPSO).
Asimismo, ambas regiones coincidieron en abrir “todas las posibilidades de financiación para desarrollar este gran proyecto ferroviario” y mostraron su “satisfacción por la continuación y profundización de la cooperación transfronteriza entre sus territorios, en particular bajo los auspicios de la eurorregión”. Las delegaciones ratificaron “el deseo común expresado por el lehendakari de Euskadi y el presidente de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, el 27 de enero, junto a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulk, para desarrollar servicios como parte de un enfoque de la movilidad basado en la combinación modal sostenible de carretera y ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías”.
La Línea ferroviaria de Gran Velocidad, particularmente la LGV Tours-Burdeos, el Gran Proyecto ferroviario del Sud Oeste (GPSO) y la Y vasca son algunos de los principales proyectos europeos dentro del denominado corredor atlántico. “La LGV en su tramo Tours-Burdeos ha completado los trabajos de equipamientos ferroviarios y colocado las catenarias. Se pondrá en circulación el 2 de julio de 2017. Ambas regiones tienen un destacado papel para apoyar y promover el buen desarrollo del proyecto de autopista ferroviaria: con contratos de proyectos, previsiones de reservas financieras territoriales y el acuerdo entre los gobiernos español y vasco para el desarrollo de la terminal intermodal de Jundiz en Vitoria”.
Asignación de financiación Dadas las circunstancias, ambas regiones se congratularon por la asignación de ocho millones de euros por AFIFT (Agencia de Financiación de las Infraestructuras de Transporte de Francia) para financiar un estudio sobre la configuración de la plantilla de la línea principal vía de la autopista ferroviaria. Ante los retos presentes y futuros, Oregi recordó que el pasado 28 de octubre, en Burdeos, el secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies; el secretario de Estado español de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el presidente de Aquitania, Alain Rousset; el coordinador de la Comisión Europea para Transportes, Carlo Secchi; y ella misma analizaron la necesidad del rápido desarrollo de la autopista ferroviaria atlántica. “Ese proyecto llegará hasta la plataforma logística de Jundiz usando la nueva red ferroviaria vasca apta para el transporte de viajeros y mercancías, insertará el tráfico de mercancías de la carretera hacia el ferrocarril, y contribuirá al desarrollo sostenible de la eurorregión”, indicó. - DNA / Foto: Cedidas