vitoria - Los ladrones de pisos que asolan Gasteiz siguen sin tomarse vacaciones. Al margen de las investigaciones que lleva a cabo la Ertzaintza, la Policía Municipal de la capital alavesa realiza su propia persecución de los asaltantes, para lo cual ha elaborado un listado propio que recoge todos los robos en viviendas con daños en cerraduras cometidos desde el 12 de mayo. En total, la relación recoge 22 atracos consumados y dos intentonas fallidas, todos ellos cometidos en barrios del centro de la ciudad a excepción de cinco casos aislados. En algunas calles se han llegado a ejecutar tres asaltos en portales prácticamente consecutivos.
En total, 19 días y 22 robos más dos tentativas. De media, las bandas organizadas han golpeado la ciudad en más de una ocasión por día. De acuerdo con la información que maneja la Guardia Urbana, el barrio preferido por los atracadores es el Ensanche, seguido de Coronación, San Martín, Desamparados, Judimendi, Santa Lucía, Lovaina, Txagorritxu y Casco Viejo.
Con media docena de robos planificados, ejecutados y pendientes de resolución, El Ensanche se destaca como el área más codiciada por los ladrones. Dos robos en la calle Prado, en portales prácticamente consecutivos, otro más en San Antonio, y un cuarto en Manuel Iradier. El reguero de delitos continua por la calle Independencia y concluye en el punto en el que confluyen Paz y Olaguíbel.
Un poco más hacia el sudeste, en la zona de Desamparados, dos golpes más, también muy cercanos entre sí, en la calle Rioja. Por ese mismo entorno, un poco más hacia el norte, otro asalto en una vivienda de Los Herrán. Cerca de Santa Lucía, un atraco completado más y otro en grado de tentativa. Ambos en las cercanías de la calle Fuente de la Salud.
El caso del barrio de San Martín llama la atención, ya que los tres robos más recientes cometidos en esta zona y registrados por la Guardia Urbana se han llevado a efecto en la misma manzana de la misma calle: Pintor Vera Fajardo. Muy cerca de allí, en la calle Sancho el Sabio, prácticamente a la altura de la Avenida Gasteiz, otro atraco con fuerza.
Un poco más al norte, en el barrio de Txagorritxu, un asalto más cometido en la calle Enrique de Eguren. Y en la zona de Coronación, dos más a sumar a la lista. El primero, en la calle Cruz Blanca y el segundo en la calle Kutxa. La relación de atracos ejecutados en el centro de Vitoria concluye con un último robo en una vivienda de la calle Bueno Monreal, dentro del Casco Viejo.
Robos en las afueras Pero los golpes no se han producido exclusivamente en las calles del centro. Esporádicamente, los ladrones se han alejado del corazón de la ciudad y han actuado en áreas más periféricas. De acuerdo con la lista, dos de los robos más alejados se han llevado a cabo en la zona de San Cristóbal. Concretamente en las calles Herminio Madinaveitia y Zumabide. El tercer asalto consumado en esa zona se adentra más en Adurza, ya que tuvo lugar cerca de Mendiolara.
También en Zabalgana, lejos del centro, los grupos trataron sin éxito de asaltar un domicilio particular en la calle Salvador Dalí. En la única incursión realizada dentro de la zona de Lakua, concretamente en la calle Rafael Alberti, los grupos sí lograron su objetivo atracando una vivienda.
La preocupación entre los agentes que patrullan las calles aumenta a medida que se suman nuevos robos al registro. Tanto en los casos que contabiliza la Policía Municipal como en aquellos que investiga la Ertzaintza -a falta de cruzar datos hay algunos robos que coinciden en los listados de ambos cuerpos policiales y otros que no-, se observa una profesionalidad y una metodología que no dejan lugar a dudas en cuanto a la autoría de los hechos. Todas las pesquisas siguen centradas en la localización de la banda o bandas organizadas que visitan con regularidad la ciudad. Hace algunos días, la Policía autonómica comenzó a trabajar en las pistas facilitadas por el testigo de uno de estos atracos. Al parecer, fue capaz de facilitar la descripción de uno de los asaltantes, así como de dar detalles sobre el número de integrantes del grupo y de la manera de operar del mismo, aunque por el momento no se ha llevado a cabo ninguna detención.
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava también ha manifestado su preocupación ante esta inusitada avalancha de atracos, e igualmente sostiene la tesis de que los autores son miembros de bandas organizadas. Para ser más concretos, los responsables de la Fiscalía hablan de grupos del Este de Europa y, por las características de los robos, interpretan que se trata de individuos muy bien organizados residentes fuera de Vitoria y, posiblemente, en otra comunidad autónoma. Según la experiencia de los fiscales, los ladrones viajan a Vitoria, cometen los asaltos y vuelven rápidamente a sus ciudades de origen, donde operan otros cuerpos policiales. De esta manera, se benefician de la falta de coordinación entre ellos.