dos de las celebraciones populares más emblemáticas de cuantas se celebran en Álava, La Blanca y la Fiesta de la Vendimia, cuentan ya con cartel oficial para su próxima edición. Gasteiz acogió durante la jornada de ayer la puesta de largo de ambos. Sus nombres, Bulle la fiesta, obra de Blanca Quintana, y Arabako Errioxa, Bete-Betean, de Ainhoa Fernández. Aunque todavía quedan unos cuantos meses para que ambas fiestas inunden de alegría el territorio -La Blanca desde el 4 de agosto, la Vendimia desde el 18 de septiembre-, sus adeptos ya pueden ir familiarizándose con la imagen de ambas.

Gasteiztarra de 30 años e ingeniera de diseño industrial, Quintana no pudo esconder su alegría tras haber sido seleccionada entre 46 autores y 47 trabajos distintos. La ganadora ha competido con otros tres carteles en la final y se ha impuesto además de forma clara, con el 41% de los votos emitidos. Apoyos que le han valido un premio de 1.500 euros. “Siento muchísima ilusión, porque es un cartel para tu ciudad y para tus fiestas, que las he vivido toda la vida”, celebró la creadora, acompañada por la nueva responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Gasteiz, Estíbaliz Canto.

La obra funde “varias historias” según su autora, “el bullicio, el alboroto, el olvidar todo y cambiar de papel”, y juega con los colores y las formas y elementos tan característicos de La Blanca y Celedón, su protagonista principal, como el paraguas, las abarcas, el pañuelo y la txapela. Sin embargo, no hay rastro del propio aldeano de Zalduondo, un elemento ya demasiado visto para Quintana en la cartelería festiva. Para ella, “lo más costoso” ha sido la composición de los elementos sobre el plano.

Una selección de los carteles presentados al concurso, entre ellos el ganador, será expuesta entre los días 11 y 29 de julio en los centros cívicos de Lakua, Iparralde y Judimendi.

de gasteiz a samaniego Apenas unas horas antes, la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que este año se celebrará en Samaniego, dio a conocer también su imagen, obra de una joven creadora de Navaridas.

Arquitecta de formación, el diseño realizado por Ainhoa Fernández denota su conocimiento de la comarca y de la fiesta. El lema, en euskera, le permite transmitir dos acepciones. “Por un lado la connotación de llenar, de que el cartel se va llenando de vino y de fiesta. Y por otro lado, también quiere decir Rioja Alavesa plenamente, desde dentro”. Son unos conceptos que también se transmiten con la imagen, la de un burro compuesto por botellas de vino que se van llenando al ritmo que se asoman al cartel. La elección de esa imagen, la de un burro, ha sido también un elemento clave en este trabajo y que deja claro que la autora conoce bien Samaniego y a sus vecinos.

“Es fundamental que el cartel de esta fiesta represente de manera general la fiesta y la comarca, pero también se identifique claramente con la localidad anfitriona. Por eso desde el principio tuve claro que el burro, una imagen con la que los vecinos de Samaniego se identifican, tenía que aparecer en el cartel”, aseguró Fernández, que ha destacado entre 24 obras presentadas.