gasteiz - El Departamento foral de Medio Ambiente ha recibido durante el último año, desde julio de 2015, un total de doce denuncias de ganaderos que aseguraron haber sufrido ataques de lobos. Sin embargo, sólo en un caso, que tuvo lugar en Kuartango la noche del 16 al 17 de octubre, los servicios forales confirmaron dicha autoría. Durante este curso, desde el mes de enero y hasta hoy, la Diputación ha recibido cinco denuncias de posibles ataques de lobos, un animal que no tiene presencia en Álava más allá del paso de alguna manada.

Tras la correspondiente peritación, en cuatro de ellos se detectó que los causantes de los ataques habían sido en realidad zorros, mientras uno no pudo ser atribuido a ningún animal concreto “aunque no contaba con señales atribuibles al lobo”. Por su parte, desde julio de 2015 hasta finales de ese año se peritaron siete sucesos. En tres los autores fueron perros, mientras dos ataques fueron atribuidos a jabalíes, uno al zorro y sólo un caso, el citado de Kuartango en octubre, fue responsabilidad de un lobo, según la peritación foral.

Se trata, por tanto, del único ataque de este animal en Álava confirmado en 2015, frente a los 25 casos que tuvieron lugar en 2014, los siete de 2013, otros siete en 2012, trece en 2011 y 16 en 2010.

seis ovejas Según el informe foral, el incidente se produjo en una zona de monte de titularidad pública del paraje de Arangatxas, en el municipio de Kuartango. En total, el ganadero, que contaba con perros guardianes, detectó que seis de sus ovejas habían sufrido lesiones por mordeduras, trasladándolas después a la localidad de Unzá para su cura e inspección. Tras acudir al lugar, el responsable de la elaboración del análisis foral señala en su documento que “el patrón de las heridas evidencia un ataque compatible con los que suele realizar el lobo en sus predaciones”.

La Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco prohibe dar muerte a los lobos, cuya caza está prohibida en Álava, donde además existe un plan de gestión, aprobado mediante decreto foral, en el que únicamente se permiten medidas de control en casos específicos y según los requisitos establecidos. - D.O. / Foto: A.C.