La Junta Electoral Provincial de Álava ha observado irregularidades en los avales presentados por la Falange para concurrir a las próximas elecciones generales en este territorio por lo que esta candidatura no ha sido proclamada.

Vitoria. Fuentes de este órgano electoral han informado de que han detectado que entre los 255 avales presentados por esa formación figura una persona fallecida en septiembre de 2015 y que en "otros muchos no coinciden" la fecha de nacimiento con la firma que consta.

Además una persona que aparece en esos avales ha declarado que no ha firmado dicha candidatura.Por ello la Junta Electoral Provincial de Álava ha decidido hoy no proclamar la candidatura de la Falange al Congreso ni al Senado por Álava.

Este partido tiene ahora 48 horas para recurrir esta decisión ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Las mismas fuentes han informado de que el resto de las 13 candidaturas presentadas en Álava han sido proclamadas por lo que mañana serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

En Álava se han presentado un total de 13 listas al Congreso frente a las 14 de las pasadas elecciones generales de diciembre.

Las candidaturas que se han presentado para junio son: PNV, EH Bildu, PP, PSE-EE, PACMA, PCPE, Ciudadanos, Falange, UPyD, Vox, Recortes Cero, Libertad Navarra y Unidos Podemos.

De los que concurrieron el 20 de diciembre no lo hacen ahora Escaños en Blanco ni Ongi Etorri, y sí lo hacen y no se presentaron en 2015 Vox y Falange.

Al Senado por Álava han concurrido 12 listas.