agurain - Todos los grupos con representación en las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer por unanimidad una enmienda transaccional apoyando una solución definitiva para poner en marcha una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Agurain que solucione las necesidades que tiene la población y una revisión de la de Alegría-Dulantzi, que comienza a tener problemas.

La decisión se adoptó en el transcurso del Pleno de Tierras Esparsas celebrado en Agurain, en cuya Escuela de Música los grupos pudieron expresar sus quejas por los retrasos en la solución a estos problemas y escuchar el reconocimiento por parte del PNV, ahora en el Gobierno, de que se debía haber buscado una solución hace tiempo.

La jornada comenzó con la llegada de las autoridades al pie de la zona ajardinada donde se encuentra la escuela. Allí, el alcalde Iñaki Beraza fue dando la bienvenida primero al presidente de las Juntas, Pedro Elosegi, y posteriormente al diputado general, Ramiro González. Tras un breve paseo acompañados por la Banda de Txistularis, Trompeteros y Atabaleros, los tres llegaron a la puerta de la escuela, donde se representó un aurresku de honor.

Ya en el interior, intervino en primer lugar la presidenta de la Cuadrilla de la Llanada, Ana Gorospe, para dar la bienvenida después a los junteros y pedir “una mayor colaboración interinstitucional para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los que tienen una mayor vulnerabilidad”. Para ello, solicitó la creación “de un foro de fomento del empleo en la comarca, así como facilidades para generar autoempleo”. También aprovechó Gorospe para reclamar una mayor prudencia con el IBI, inversiones para movilidad y que el Mapa de Servicios Sociales ahora en elaboración solucione las actuales carencias.

Terminados los saludos comenzó el Pleno con un turno de intervenciones de todos los grupos. En síntesis, todos criticaron el estado en que se encuentra la EDAR de Agurain, una instalación realizada en 1987 que a los pocos años ya mostró su mal funcionamiento y las carencias que tenía.

Mientras discurrían las intervenciones, los junteros fueron pasándose una enmienda transaccional, en un intento de lograr un consenso general para solucionar el problema. De esta forma, aunque se llegó al turno de réplicas, y se materializó, lo cierto es que se anunció que se había logrado un consenso sobre un documento marco que sirvió para apoyarlo por unanimidad. No obstante, fueron los grupos junteros de EH Bildu, Podemos e Irabazi quienes tuvieron la iniciativa de debatir sobre la “precaria situación de las EDAR”.

situación precaria La moción pide a la Diputación, al Gobierno vasco y a la Agencia Vasca del Agua (URA) que corrijan los retrasos y la precaria situación en la que se encuentran las estaciones depuradoras de estas localidades desde hace, al menos, 12 años, e insta a estas instituciones a que asuman los compromisos adquiridos de dotar a estos municipios de nuevas instalaciones depuradoras que sean capaces de satisfacer la necesidad real de saneamiento de las aguas residuales.

Por ello se insta a la Diputación para que antes de fin de año presente un primer avance de la propuesta de solución para estas instalaciones y se pide a URA que colabore con la Diputación en esa tarea y que financie después el coste de las inversiones.

Aprovechando el debate, la enmienda pide también a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a URA que lleven a cabo en Euskadi una política de acuerdo con la Directiva Marco del Agua para la preservación de las masas de agua en buen estado, y para ello los grupos pidieron que se garantice la evacuación y tratamiento de las aguas residuales de forma eficaz, diseñar y dotar las instalaciones de depuración con medios que garanticen la correcta devolución del agua a los cauces, prohibir el vertido a las redes de alcantarillado y colectores de aguas residuales procedentes de industrial, o explotaciones agrícolas o ganaderas, y mejorar la coordinación en el control y seguimiento de todas las aguas. La enmienda reitera también la necesidad de establecer una programación de infraestructuras hidráulicas en todo el territorio que comprometa al Gobierno Vasco y a la Diputación.