vitoria - La gestión del IBI de las VPO ha estado, desde el principio, plagada de dudas y contradicciones. Entre ellas, cuándo supo el Ayuntamiento de Vitoria que el impuesto experimentaría este año una subida media del 28%. Gorka Urtaran afirmó en abril, después de que este periódico desvelara el incremento, que hasta el 9 de marzo no había sido informado por la Diputación, pero la institución foral, presidida por su compañero Ramiro González, dijo que la notificación tuvo lugar en septiembre del año pasado. Una corrección que ahora se demuestra cierta. Según el documento al que ha tenido acceso DNA, la información sobre la actualización de los precios máximos de venta fue puesta a su disposición hace ya ocho meses “en forma de CD”.
Lo dice el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, en respuesta a la petición de información del grupo juntero EH Bildu. Además, en esa misma carta adjunta el informe emitido por el jefe del Servicio de Tributos Locales y Catastro. Textualmente, el escrito asegura que todos los detalles de la revisión de los valores máximos de venta se entregaron al Ayuntamiento a través de ese formato “en el mes de septiembre de 2015, en el marco del intercambio de información efectuado en las habituales y periódicas reuniones de trabajo que mantienen ambas instituciones, sin que mediara oficio de entrega alguno”.
La oposición municipal ya había recelado de las palabras del alcalde, como también lo hicieron hace unas semanas cuando aseguró que no podía dar marcha atrás a los recibos porque se estaban girando. En realidad, según desveló EH Bildu, las órdenes al banco se dieron este miércoles. - J.S.