gasteiz - Ha pasado más de una década desde que el polígono de Arasur abriera sus puertas con la intención de convertirse en un referente logístico nacional. Inaugurado a bombo y platillo en enero de 2006, sus dos millones de metros cuadrados acabaron con la gran mayoría de sus naves vacías y una actividad diaria condenada a la mínima expresión. Mientras contaba los días sin grandes avances, acumulando pallets vacíos en sus aceras, a finales de 2013 las negociaciones PNV-PP para los presupuestos forales pivotaron alrededor de Arasur, con Ramiro González, por entonces en la oposición, manteniendo dilatados tiras y aflojas con un diputado general, Javier de Andrés, que no estaba dispuesto a poner su firma en el acuerdo a tres bandas (Diputación, Gobierno Vasco y Puerto de Bilbao) para la creación de la playa de vías. Tres años después, la conexión ferroviaria es una realidad preparada para convertirse, junto a Jundiz y Foronda, en uno de los tres ejes de la actividad logística e industrial de Álava.
“Con la construcción del puerto seco queremos que esta infraestructura permita crear un efecto llamada en las empresas para que operen en Arasur. Buscamos ponérselo fácil para que puedan exportar e importar, decirles aquí estamos para operar vuestras mercancías, vosotros dedicaros a fabricarlas que nosotros nos encargamos de que desde Arasur dentro de unos días estén en el otro extremo del mundo si es necesario”, explica Carlos Alzaga. El director del Puerto de Bilbao desgrana para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA las particularidades de una infraestructura que, como adelantó este periódico, dará el pistoletazo de salida a sus obras el próximo 15 de junio. “Por ahora estamos realizando las tareas de replanteo previo, con las máquinas comprobando cuestiones como la profundidad de los terrenos a la espera del inicio de las obras, que arrancarán a partir del 15 de junio con quince meses de duración. Para finales del verano de 2017 la plataforma ferroviaria de Arasur estará totalmente operativa y tendrá ya algún cliente esperando a trasladar su mercancía desde allí”, adelanta el director de una Autoridad Portuaria, que sacará a concurso público la gestión y explotación del puerto seco para que un operador privado se encargue de las operaciones de carga, descarga y almacenamiento de las mercancías de las empresas que exporten e importen sus productos desde el centro de Rivabellosa.
Marcado desde sus inicios como punto prioritariamente logístico, Arasur transita ahora hacia el futuro con la intención de, impulsado por la playa de vías, activar también su potencial como parque industrial, captando empresas atraídas por la posibilidad de instalarse alrededor de un puerto seco que abre infinidad de posibilidades a firmas de todos los tamaños. “La construcción de una infraestructura como ésta generará multitud de oportunidades a la vertiente industrial de Arasur. Las empresas que operen sus mercancías allí serán capaces de exportar más fácil, más barato y con mayores garantías de calidad y de cumplir con los plazos”, subraya Alzaga.
El ahorro que supondrá para las empresas recurrir a la conexión ferroviaria de Rivabellosa para exportar su producto a través del Puerto de Bilbao será uno de los atractivos principales para atraerlas a sus instalaciones. “En logística rebajar un euro la tonelada en cualquier transporte de mercancías puede suponer la diferencia entre exportar y no exportar, entre vender un producto y dejar de venderlo. Cualquier ahorro que consigan supondrá dotar de mayor competitividad a las empresas próximas a Arasur”, incide Carlos Alzaga, que aprovecha para poner en valor “la capacidad industrial de Álava y la situación estratégica de sus infraestructuras”. “No sólo está Arasur, tenemos Jundiz a un paso y Foronda. Todos los medios de transporte posibles están disponibles en un radio muy pequeño”, destaca el director del Puerto de Bilbao.
A la espera de poder inaugurar el puerto seco el próximo año, las instituciones alavesas trabajan también para incrementar el atractivo de Arasur en otros aspectos. Entre ellos, como avanzó en su momento la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, en una entrevista a este diario, la Diputación negocia con las concesionarias de las autopistas AP-1 y AP-68 para construir un acceso directo al polígono desde estas vías. Una mejora que según apunta Alzaga “será de gran utilidad” para el centro de Rivabellosa.
acuerdo con talgo En total, la inversión inicial del Puerto de Bilbao para la creación del puerto seco de Arasur asciende a diez millones de euros, pues a la ejecución de las obras, con un coste total de 6,4 millones de euros compartido con Gobierno Vasco y Diputación, se añaden 3,8 millones por la adquisición de los 68.5000 metros cuadrados de terrenos y las obras de urbanización, aún por licitar, que supondrán un gasto adicional para la Autoridad Portuaria de unos 4,1 millones de euros. Según señala Alzaga, en esta primera fase la playa de vías se construirá “a lo largo de 26.000 metros cuadrados, por lo que quedarán 42.000 metros cuadrados destinados a una futura expansión para crecer con nuevas vías de carga y descarga o de reexpedición”.
Esta misma semana la Autoridad Portuaria ha cerrado un acuerdo “muy satisfactorio” con Talgo, instalada en su día en Arasur, para poder conectar la vía ferroviaria de Adif Madrid-Irun “a través de un enlace que pase por Talgo para facilitar el tránsito”. “En el futuro, cuando ampliemos la infraestructura, la salida, en lugar de pasar por Talgo, se podrá hacer también dirección Vitoria, mejorando la maniobrabilidad de los convoyes ferroviarios”, insiste. “Tener más superficie disponible nos va a permitir, en definitiva, mayores posibilidades de crecimiento”, concluye el director del Puerto de Bilbao.