elciego/orbiso - El Pleno del Ayuntamiento de Elciego realizó ayer la aprobación inicial del Plan General municipal y el Plan General de Rehabilitación del Casco Histórico un año después de la fecha prevista para su aprobación. Según comentó el alcalde, Luis Aldazábal, estas iniciativas estaban listas para su consideración por el Pleno municipal el año pasado, pero los cambios habidos en la normativa obligaron a su retraso.

En la elaboración del nuevo documento urbanístico han intervenido numerosas instituciones y entidades, aunque la parte más importante del trabajo la realizaron los técnicos que elaboraron el texto, que estudiaron, fotografiaron y catalogaron una a una las fachadas de los edificios de la localidad, especialmente las del Casco Histórico. Finalmente se ha elaborado una normativa moderna, que propicia la conservación de las zonas catalogadas, pero también deja abierta la puerta para la habitabilidad en las plantas bajas, algo que no estaba claro en el anterior documento.

Los dos textos aprobados se enviarán la semana que viene a la Diputación Foral de Álava. Por una parte para la publicación en el preceptivo Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y, por otra, para que todo aquél que lo crea conveniente pueda realizar sus alegaciones, para las que se abre el plazo de un mes. En ese tiempo, personas particulares y entidades podrán enviar sus enmiendas. Aparte, el ente foral podrá realizar una última lectura del documento por si hubiera que adaptar algún detalle más a la nueva legislación.

Desafortunadamente el nuevo Plan, que se espera esté definitivamente aprobado en el mes de septiembre de este año, no contará con programa de ayudas financieras para la rehabilitación de edificios en el Casco Histórico, ya que tras la disolución de la empresa pública Arabarri no se ha creado aún alguna línea de ayuda a los particulares.

Alboka Eguna En otro orden de cosas, la localidad de Orbiso celebra hoy la décimo quinta edición del Alboka Eguna, un instrumento de viento que estuvo a punto de desaparecer y que tuvo una gran importancia en zonas del Gorbeia y en otras localidades del País Vasco. Según detalla la web www.euskonews.com, la alboka es un instrumento musical aerófono, perteneciente al grupo de instrumentos que producen el sonido gracias a la vibración de la lengüeta, que puede ser de tipo simple o doble. El repertorio tradicional que ha llegado hasta nuestros días se compone esencialmente de tres piezas: jota, porrusalda y marcha. - P.J.P. / Foto: P.J.P.